8 de marzo de 2021
16 de enero de 2021

Gran Canaria sube a 'nivel 3' de alerta por coronavirus y Tenerife baja a 'nivel 2'

Gran Canaria sube a 'nivel 3' de alerta por coronavirus y Tenerife baja a 'nivel 2'
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo - PARLAMENTO DE CANARIAS - ARCHIVO

Trujillo ve en Gran Canaria una situación similar a la que había en diciembre en Tenerife

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha decidido este sábado subir a 'nivel 3' de alerta por Covid-19 a la isla de Gran Canaria debido al aumento de los contagios en la última semana mientras que Tenerife baja a 'nivel 2' por la tendencia favorable.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, durante una rueda de prensa en la que señalado que las nuevas situaciones entrarán en vigor a las 00.00 horas de este lunes y por un periodo inicial de 14 días.

Este sábado, Gran Canaria ha mantenido su tendencia al alza y ha registrado 111 contagios en las últimas 24 horas, con un total de casos activos de 2.213 personas. Por el contrario, Tenerife sumó 65 positivos, hasta los 4.852 pacientes actuales, confirmando el descenso que se ha producido en la última semana.

En cuanto al resto de islas, Trujillo ha recordado que en la actualidad Lanzarote y Gran Canaria están en 'nivel 3', Fuerteventura y Tenerife en 'nivel 2' y La Gomera, El Hierro y La Palma en 'nivel 1' de alerta.

GRAN CANARIA, EN SITUACIÓN PARECIDA A TENERIFE EN DICIEMBRE

De esta manera, el consejero comentó que en el caso de Gran Canaria, pese que llevaba pocos días en 'nivel 2', se ha visto una situación que "se asemeja muchísimo a lo que fue la situación en Tenerife a lo largo del mes de diciembre, donde vimos una afectación generalizada de brotes muy pequeños pero muy dispersos a lo largo de todo el territorio".

"Y es este comportamiento que se parece mucho al precedente de Tenerife lo que nos ha llevado a convenir que Gran Canaria pase a 'nivel 3'", expuso para hacer especial hincapié en que objetivo es "anticiparse" porque "más vale prevenir que curar" y el Gobierno siempre ha intentado ir por delante de los indicadores epidemiológicos.

PIDE EL COMPROMISO DE LOS CANARIOS PARA CUMPLIR LAS NORMAS

No obstante, entendió que por muchas medidas que adopte el Ejecutivo regional, se precisa de la complicidad individual y colectiva de los canarios. "Sin ese compromiso para cumplir las normas y recomendaciones --matizó--, difícilmente podremos ganar esta batalla".

Por otro lado, Trujillo expuso que en el caso de Tenerife los indicadores de este semana han venido a confirmar que hay una tendencia favorable, hasta el punto que se puede bajar a 'nivel 2' por la mejoría en la incidencia acumulada a 14 y 7 días tanto para el conjunto de la población como para los mayores de 65 años, así como en los porcentajes de pruebas diagnósticas.

NIVEL DE ALERTA 3

Por su parte, en 'nivel 3' de alerta se restringe la entrada y salida de personas de la isla salvo por causa justificada; y se establece un toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas salvo por actividades esenciales --adquisición de medicamentos, motivos de trabajo, asistencia de animales domésticos o de explotaciones ganaderas, etc.--.

Además, habrá aforo máximo de cuatro personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados y la permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre queda limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa.

De esta manera, en hostelería se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo para el consumo de su personal y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento.

En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, quedan prohibidas las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etcétera.

Para el deporte, se prohíbe la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente.

Además, en 'nivel 3', en los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y de aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo.

Mientras, en las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario.

Respecto al transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, en islas en niveles de alerta 2 y 3, queda reducido su aforo al 50%.

NIVEL DE ALERTA 2

En cuanto al 'nivel 2', habrá un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas; un aforo máximo de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados; y la hostelería tendrá un número máximo de cuatro comensales por mesa y cerrará antes de las 23.00 horas.

En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas; y para hacer deporte se permite un grupo máximo de cuatro personas incluido el monitor.

Además, en centros hospitalarios y centros de atención sociosanitaria se limitarán las visitas, que deberán ser supervisadas por personal de los centros, y se extremarán las medidas de prevención establecida; y en el transporte público el aforo será del 50%.

NIVEL DE ALERTA 1

Por último, en el nivel 1 el toque de queda es de 00.00 a 06.00 horas, el límite máximo de grupos es de seis personas tanto en espacios públicos como privados, el número de comensales en hostelería es de seis personas por mesa debiendo cerrar los locales a las 00.00 horas.

De igual modo, los grupos para hacer deporte también deberán ser de un máximo de seis personas, mientras que se reforzará la vigilancia del transporte público, recomendándose evitar su uso en horas puntas para evitar aglomeraciones.

Para leer más