Las 'Guaguas de la Memoria' recorrerán la isla de Lanzarote para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 'Guaguas de la Memoria', puestas en marcha por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), recorrerán la isla de Lanzarote durante este fin de semana para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebrará mañana, según informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en nota de prensa.

En concreto, las guaguas visitarán los municipios de Arrecife, Haría, Teguise, Tinajo y Puerto del Carmen. Por ello, la Dirección del Área de Salud de Lanzarote participará en dicha iniciativa con un equipo humano compuesto por enfermeras que supervisarán si las tarjetas sanitarias de los pacientes con esta enfermedad tienen el adhesivo 'Necesita Acompañamiento' porque, en caso contrario, se les facilitará, tras ser valorados.

Además, las enfermeras explicarán a los miembros de la AFA cómo trabaja el Hospital Doctor José Molina Orosa, que colabora con la servicios sociales, para la inclusión del adhesivo en la nueva pulsera codificada que se le pondrá a todos los pacientes ingresados en este complejo hospitalario, así como para la puesta en marcha del informe de continuidad de cuidados de enfermería al ingreso y al alta con el objetivo de que los profesionales "puedan garantizar en todo momento" la atención integral del enfermo, "independientemente" de donde presten la asistencia sanitaria.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas de carácter progresivo, de origen aún desconocido, frente a la que todavía "no se puede ofrecer" tratamiento para curarla o prevenirla. Actualmente, está considerada como la "más frecuente" de las demencias y la segunda causa de muerte en la población mayor de 65 años.

Esta enfermedad se manifiesta a través de perturbaciones progresivas de todas las funciones cognitivas, aprendizaje, juicio o pensamiento. El lenguaje, la coordinación de los gestos y las actividades diarias se hacen cada vez más difíciles hasta llegar a la incapacidad absoluta.

En Canarias unas 25.000 personas padecen algún tipo de demencia, de las que un 75 por ciento está en tratamiento. La atención al enfermo de Alzheimer, una vez que se diagnostica, pasa a ser una competencia compartida entre las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, junto con los Cabildos insulares.