Guaguas Municipales pasa la auditoría externa sobre calidad, prevención de riesgos laborales y sostenibilidad

Guaguas Municipales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 11:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria ha superado una auditoría externa realizada para verificar el cumplimiento de los protocolos de calidad en el servicio que se ofrece a los viajeros, la prevención de riesgos laborales de sus trabajadores, y la gestión de residuos derivados de las operaciones de mantenimiento de la flota en sus instalaciones.

En una nota de prensa, la empresa de transporte explicó que cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que rige sus procedimientos e instrucciones de trabajo, según los requisitos de las normas europeas de referencia: ISO 9001, para la gestión de la calidad; ISO 14001, para la gestión medioambiental; y OHSAS 18001, para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, el SIG de Guaguas Municipales cuenta con 26 procedimientos, 12 instrucciones de trabajo, 9 protocolos médicos y 3 manuales operativos para el correcto desarrollo de las tareas que se desempeñan en la empresa.

Asimismo, en materia de calidad, la compañía cuenta desde el año 2002 con la certificación ISO 9001, una norma internacional que se basa en un proceso de mejora continua para el aseguramiento de la calidad del servicio que presta a sus viajeros.

Además, Guaguas señaló que principios como la orientación y satisfacción al cliente rigen todo el sistema, que entre otras acciones registra las incidencias que afectan a las expediciones que realiza cada guagua o examina el cumplimiento de los horarios estipulados.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, en el apartado de sostenibilidad medioambiental, Guaguas Municipales recordó que obtuvo el ISO 14001 en el año 2003.

Con este certificado, la compañía se compromete a contribuir a la mejora de la movilidad en la ciudad midiendo los efectos ocasionados por su actividad para prevenir la contaminación, eliminar o reducir al mínimo las emisiones, vertidos y residuos, mediante la definición anual de objetivos alcanzables y medibles.

Los auditores de Bureau Veritas verificaron que los más de 10 residuos peligrosos derivados de la actividad que llevan a cabo diariamente los operarios de mantenimiento se gestionan adecuadamente, cumpliendo los procesos e instrucciones de trabajo establecidos.

También se valoró positivamente las medidas que ha llevado a cabo la compañía en relación a la prevención de riesgos laborales. La certificación OHSAS 18001, a la que la empresa tuvo acceso en 2012, vela por la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En este caso, la empresa municipal apuntó que cuenta con un sistema de prevención e investigación de los accidentes de carretera.