La Guardia Civil asegura que el puerto de Santa Cruz de Tenerife puede convertirse en un "ejemplo de seguridad"

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 19:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La disposición y construcción del puerto de Santa Cruz de Tenerife, dispuesto en paralelo a la costa tinerfeña, puede convertirse "en un ejemplo de seguridad en el mundo", ha explicado el teniente de la Guardia Civil, Julio Garrote, quien ha asegurado que la protección y vigilancia aeroportuaria lleva años de ventaja a la que se está llevando a cabo en los puertos.

Garrote, en declaraciones a Europa Press, insistió en que después del denominado 11-S en Nueva York, el concepto de seguridad "ha cambiado enormemente". El puerto tinerfeño está también en la fase de transformación y adaptación a las nuevas normas legales e incluye "una serie de cabinas en donde se instalarán agentes de la Guardia Civil para controlar el paso de vehículos".

Además, las vallas que han comenzado a instalarse en los alrededores de las zonas de embarque y desembarque del puerto tinerfeño hará que "en ese ámbito, la Guardia Civil sea la que vigile y tutele la entrada y salida de personas" y en un futuro "próximo, incluso habrá detectores de metales para los pasajeros, con el fin de garantizar la seguridad de quienes viajan", apuntó el teniente de la Guardia Civil.

Garrote explicó que los conceptos de protección "han cambiado". En este sentido, la entrada a la zona portuaria ha de estar vigilada, dejando atrás los antiguos paseos por los espigones portuarios, en donde, en la actualidad no se permite el tránsito.

El teniente de la Benemérita expuso que uno de los ejemplos más notables en función de seguridad será el puerto capitalino ya que fue construyéndose fragmentadamente con numerosas entradas desde la dársena de Los Llanos hasta la de Pesca, en donde hay accesos para vehículos. "Conseguir gestionar con éxito la seguridad de una infraestructura de estas características es un ejemplo, pues si funciona aquí, funcionará en cualquier otra instalación de estas características".

El futuro de los puertos pasará como con el de las terminales aéreas en donde cada vez habrá más control y tutela, "no podemos olvidar que viajan coches, maletas, contenedores y todo ha de garantizarse en condiciones para que no pase nada"