Güímar pide al Cabildo de Tenerife una modificación en el trazado del tren al sur para salvar "el símbolo" de Agache

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Güímar ha solicitado al Cabildo de Tenerife que haga una modificación en el trazado del tren al Sur con el objetivo de no afectar el arco basáltico de la zona de La Puente, considerado "un símbolo" de la comarca de Agache, que es considerado el símbolo de la Comarca de Agache y que el Plan General de Ordenación municipal contempla como suelo de protección natural y paisajística.

Así lo ha notificado el consistorio güímarero en una nota en la que se explica que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güímar, Antonio Manuel Díaz, se ha reunido con el consejero insular de Economía y Competitividad y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso y con la consejera insular de Planificación Territorial, Pino de León para solicitar este desvío.

Tras la reunión, los representantes del Cabildo de Tenerife adoptaron el compromiso de plantear una ruta alternativa del tren a su paso por Güímar, y preservar así la belleza natural de la estructura. Las futuras modificaciones se llevarán a cabo en el proyecto de ejecución, con el fin de no modificar el Plan Insular de Ordenación del Territorio.

Los acuerdos adoptados llevarán a que el ayuntamiento presente una alegación al proyecto que deberá se contemplada por el Cabildo para hacer la posterior modificación. Además, se trabajará para que se presente un informe por parte de la institución insular para que el Gobierno de Canarias declare este arco basáltico monumento natural.

El concejal de Medio Ambiente, aseguró que "esta resolución es un logro no sólo del Consistorio, sino de todos y cada uno de los vecinos de Güímar que llevan años luchando porque se reconozca la belleza y complejidad natural de esta estructura basáltica".

El edil reitera que a pesar de considerar el futuro tren como una infraestructura necesaria para la Isla, "no es de recibo destruir una de las bellezas naturales más características de Güímar y con la que se sienten identificados todos sus habitantes".

En varias ocasiones, se ha solicitado, sin éxito. la declaración del arco basáltico de la zona de La Puente como Monumento Natural, o en todo caso, su protección para evitar que el futuro tren del sur la destruya.