Guimerá se desmarca de la caída del 11% de turistas alojados en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá, en referencia a las críticas aparecidas en distintos medios de comunicación a lo largo de estos últimos días sobre la caída del 11 por ciento de turistas alojados en la capital de la isla se ha desmarcado, señalando que si bien es cierto que el turismo alojado en Santa Cruz ha bajado un 11 por ciento durante el primer semestre de 2009, según ha publicado recientemente el Cabildo de Tenerife, " es absurdo decir que la culpa de esta disminución sea mía. Hay que recordar que entre enero y julio, fecha de publicación de los datos, el concejal de Turismo era Juan Manuel Brito Arceo".

De esta manera, y a través de un comunicado, Guimerá explicó que el mapa turístico de la capital tinerfeña se compone principalmente de tres partes: el turismo alojado, el excursionista y el crucerista. También informó de que el turismo alojado, dato se recopila a nivel insular, "comprende a todas las personas que se albergan en hoteles de Santa Cruz, sea cual sea el motivo e incluye, particularmente, a los que se desplazan a la capital tinerfeña por negocios".

Guimerá expuso que este sector es, "con mucho, el menos importante, ya que Santa Cruz dispone de una planta alojativa muy reducida, tanto en términos absolutos (2.629 plazas), como comparativos con el resto de Tenerife (1,4% del total insular)", y apuntó que se compone, en gran medida, "de personas que se desplazan por negocios, por lo que se concentra en los días laborables y decae considerablemente los fines de semana y en los periodos vacacionales".

El edil señaló que el turismo alojado "supone únicamente el 9% del sector en Santa Cruz". Además, "durante el periodo 2005-2009, el turismo alojado en la capital tinerfeña ha supuesto una media del 3,55% del total insular. Es decir, una cifra insignificante, y en junio de 2009 suponía el 3,65%".

Por otro lado, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo recordó que hasta finales de este año "no sabremos los turistas que visitan la capital tinerfeña, ya que es cuando se obtienen los resultados de las encuestas de turismo excursionista, y en la que se aportan datos tan interesantes como el gasto medio en los comercios, el tiempo de estancia o las percepciones de la ciudad, entre otras".

El turismo excursionista es el integrado por los residentes de fuera de la isla de Tenerife que visitan el municipio, pernoctando en establecimientos alojativos fuera de Santa Cruz. Así, el edil subrayó que este sector es, con diferencia, "el más relevante en la capital tinerfeña, contabilizando 1.610.925 visitantes en 2008, lo que supone el 72,8% de los visitantes del municipio".

Por último, Guimerá se refirió al turismo crucerista, el tercer sector que compone el mapa turístico de Santa Cruz. Este grupo lo integran los pasajeros de buques-crucero que atracan en el puerto de la capital tinerfeña que, en 2008, con un total de 402.018 pasajeros, supuso el 18,2% de los visitantes al municipio y al que se le destinarán importantes acciones en labores de atendimiento, mejora de señalización en la capital, o la puesta en marcha de un bus turístico, todo ello en colaboración con la Autoridad Portuaria".