'Hamada', Argel, rico en energías limpias, sin explotar

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hamada (Argel), cuya traducción al español es 'desierto de los desiertos', es rico en energías limpias sin explotar. El viento, el sol y su arena forman un patrimonio que los refugiados de los campos de Tinduf no pueden explotar.

Representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna exponen las grandes ventajas de estos recursos que para el turista representan una incomodidad que se combate con protector solar, con un sombrero y gafas de sol.

Sin embargo, son una puerta abierta a una opción que prescinde del petróleo. Así, a pesar de los preciso económicos con los que Argel 'alimenta' los coches de los refugiados de Tinduf, las casas de los refugiados se alimentan con baterías cargadas casi a diario con paneles fotovoltáicos que permiten a las familias tener una nevera, ver la televisión e incluso cargar la batería de los móviles.

Los más comprometidos con el medio ambiente hablan además de la combinación de los excrementos de camello con arena, que los pobladores de este desierto utilizan como aglutinante para dar consistencia a los ladrillos de adobe que conforman las viviendas y que mantienen el frescor a lo largo del día.