17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    El historiador Juan José Laforet diserta sobre la evolución de las calles de la capital grancanaria tras cinco siglos

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El profesor, historiador, periodista y cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, disertará mañana, a partir de las 19.00 horas, sobre la evolución de las calles de la capital grancanaria a través de cinco siglos, en una actividad organizada en el salón de actos del Archivo Histórico por el Gobierno de Canarias dentro de los actos de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

    Bajo el título 'Las Palmas de Gran Canaria y sus calles a través de cinco siglos', Laforet se acercará de forma detallada a la evolución de esta ciudad, contemplada a través de los diversos planos que de la misma se elaboraron entre los últimos años del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, así como a las transformaciones sufridas en ese tiempo por calles y edificios significativos, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

    El Gobierno de Canarias se suma, así, a los actos de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria con un programa de actos que se desarrollará bajo el lema 'Las Palmas de Gran Canaria: 530 años'.

    Por otro lado, continúa abierta al público la exposición 'Las calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria' en la Biblioteca Pública de esta ciudad. La muestra fotográfica está compuesta por once paneles ilustrados con imágenes y textos explicativos "sobre cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de los siglos".

    Estos paneles muestran la evolución de lugares emblemáticos como Bravo Murillo, la carretera y el Castillo de Mata (fortificación que se inicia en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Felipe II), el Muelle de Las Palmas (hecho por Rafael Clavijo y cuya primera piedra se puso en 1811) y el Paseo de Las Canteras (cuya primera línea de playa comenzó a urbanizarse a finales del siglo XIX).