9 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

Un hospital tinerfeño estrena un nuevo método para detectar precozmente el cáncer de pulmón

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a la Unidad de Broncofibroscopia de su Servicio de Neumología una nueva técnica denominada broncoscopia de autofluorescencia que permite la detección precoz del cáncer de pulmón en pacientes de riesgo.

La supervivencia del cáncer de pulmón a los 5 años de su diagnóstico es muy baja, a pesar de los avances en radioterapia, quimioterapia y técnicas quirúrgicas, según informó la Consejería en un comunicado que añade que "probablemente, el retraso de la detección del cáncer sea el responsable de esta baja tasa de supervivencia, según los especialistas".

Hasta la actualidad, las técnicas de imagen como la radiografía de tórax o la tomografía axial computerizada "no se han mostrado eficaces" en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón porque la visualización de una pequeña lesión puede ser el reflejo de un proceso maligno evolucionado, añade la nota.

La broncoscopia de autofluorescencia supone un "avance" reciente en las técnicas, demostrando un considerable beneficio en la detección precoz del cáncer de pulmón en pacientes de riesgo, fundamentalmente en los que son fumadores. Además, la autofluorescencia se fundamenta en la propiedad física de determinadas moléculas para emitir radiación luminosa en una determinada longitud de onda, tras ser excitadas por una luz de onda corta. En el caso de lesiones premalignas, se apreciarán cambios en la coloración del epitelio bronquial.

La identificación de estas lesiones permitirá a la vez un tratamiento precoz que redundará en un aumento de la tasa de supervivencia de los pacientes. La Unidad de Broncoscopias del HUNSC, que lleva 30 años de actividad, ha alcanzado ya la cifra de 20.000 broncoscopias realizadas, gracias al esfuerzo de todos los profesionales que la integran.