El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín incentivará el uso del inglés a 186 Médicos Internos Residentes

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 14:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín incentivará el uso del inglés a un total de 186 Médicos Internos Residentes (MIR) a través de una iniciativa pionera en España, consistente en una serie de cursos de formación especializada en la lengua inglesa, según informó hoy el la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Esta medida permitirá mejorar no sólo la comunicación del personal médico con los pacientes de habla inglesa sino los recursos para la divulgación de sus investigaciones .

Así, la Consejería formará a los MIR del Hospital Doctor Negrín en el manejo científico del la lengua inglesa. El objetivo es que los 186 MIR puedan desenvolverse en el idioma extranjero tanto en cuanto a la asistencia de carácter sanitario como en lo relacionado a la investigación mediante sesiones médicas cien por cien en inglés.

El curso planteará como un método práctico de aprendizaje a través del cual los médicos capten las herramientas lingüísticas necesarias para desarrollar su formación en el nivel asistencial y en el científico con criterios de eficacia y excelencia, teniendo en cuenta que las comunicaciones médicas se presentan, en su mayoría, en inglés.

MEDIDA PIONERA EN ESPAÑA

Esta medida, pionera en el país, durará un total de 9 meses, en los que los MIR deberán comunicarse sin dificultades en otro idioma. Además, servirá al Hospital para facilitar la comunicación entre los pacientes de habla inglesa y su personal médico.

Por su parte, el Hospital cuenta en la actualidad con un servicio de teletraducción por teléfono móvil, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que permite traducir al castellano un total de 49 idiomas diferentes.

Esta iniciativa representa un importante avance al facilitar la comunicación entre los usuarios extranjeros y los profesionales de los centros sanitarios dependientes del Servicio Canario de la Salud con una alta frecuentación de estos pacientes.

Así, la intención de la Consejería es conseguir una mayor fluidez en la comunicación, "un aspecto fundamental en materia de salud y que optimiza la utilización de los recursos sanitarios".