12 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Los hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria lanzan un SOS por el silencio del Ayuntamiento ante la "pandemia económica"

Los hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria lanzan un SOS por el silencio del Ayuntamiento ante la "pandemia económica"
Rueda de prensa de las asociaciones de hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria - EUROPA PRESS

Reclaman una reunión con el alcalde tras 23 días sin respuesta municipal Piden la ampliación de ocupación de las terrazas respectando todas las normas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria han lanzado este martes un SOS al Ayuntamiento pidiéndole que se siente con ellos para tratar la problemática de las terrazas en la capital tras más de 23 días de silencio por parte del Grupo de Gobierno municipal, ya que entienden que en la crisis actual hay dos pandemias, la sanitaria y la económica, y que el Consistorio tiene que ayudar a sobrellevar la segunda.

"Lo que solicitamos es la ampliación de la ocupación en las calles, siempre respetando las normas y las zonas de los viandantes", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas, Fermín Sánchez.

Durante una rueda de prensa junto a la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Zona Triana, Yazmina Betancor; la gerente de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), Olga Palacios, y la gerente de la Asociación de Empresarios de Santa Catalina, Angélica Rodríguez, Sánchez ha añadido que el pasado 11 de mayo se reunieron con el alcalde.

El objetivo de este encuentro fue abordar el bando que el Ayuntamiento había publicado el día anterior (por la entrada en Fase 1), ya que cada persona lo interpretaba de manera diferente. "Y él --continuó-- de 'motu propio' se comprometió a convocar una reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y sus técnicos".

SIN NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO

De esta manera, los hosteleros hicieron ver al primer edil que la norma era "muy restrictiva" y que necesitaba "flexibilidad" para poner en marcha los negocios. "Hoy es 26 de mayo y no tenemos noticia de que nos vayan a convocar ni que tengan intención de hacerlo", lamentó.

Sánchez expuso que la hostelería tiene más de 3.500 negocios en la capital grancanaria dando empleo directo a más de 20.000 personas, además del empleo indirecto --panaderos, pescaderos, fruteros, mantenimiento, etc.--.

Por su parte, recordó que otros ayuntamientos de Canarias y de España han flexibilizado las normas en busca del conseguir un dinamismo similar al que había antes del Estado de Alarma.

"Seguimos preguntándonos el por qué no se sientan con nosotros --aseveró-- y no forman una mesa de trabajo que venimos reclamando desde hace varios años entre vecinos, consistorio, empresarios y policía local para llegar a un encuentro para que los vecinos se sientan cómodos, los empresarios puedan desarrollar su negocio sin molestar a nadie".

Aquí, el presidente de la Asociación ha hecho especial hincapié en que "en ninguno de los casos" ni Doreste ni Hidalgo han dado una respuesta a la situación del sector.

EL SECTOR ESTÁ "DEVASTADO" TRAS 23 DÍAS DE SILENCIO MUNICIPAL

Desde AVOR, Olga Palacios ha expuesto que los hosteleros están "devastados" por la posición "extraña" del Ayuntamiento, apuntando que aunque la primera publicación del BOE que afectaba a las terrazas fue el 3 de mayo, Doreste no se reunió con ellos hasta el día 7.

"Hablamos ya de 23 días desde esa publicación sin ninguna respuesta ni ninguna solución. Nos impacta ver que en todo el territorio nacional y canario se ha dado solución por parte de ayuntamientos de todas las ideologías a un sector que ha sido uno de los más devastados", observó.

Palacios apuntó que les argumentan cuestiones de interpretación legal del citado BOE pese a que esa problemática "no existe" en el resto de municipios. "Por lo que entendemos que sí hay una posibilidad y urge tomar decisiones en este sentido porque hay dramas familiares, hablamos de miles de empleos", insistió.

"Parece que no hay una voluntad y no hay intención de tomar decisiones ni de hacer nada para ayudar a la economía", concluyó.

MUCHAS DE LAS EMPRESAS QUE HAN ABIERTO SE ESTÁN PLANTEANDO CERRAR

Por parte de la Asociación de Empresarios de Santa Catalina, Angélica Rodríguez ha dicho que muchas de las empresas que han abierto en los últimos días se están planteando cerrar porque aunque la ocupación tiene que ser la mitad, los gastos siguen siendo los mismos.

"Después de 60 días de estar encerrados --expuso-- los ciudadanos nos merecemos ir a una terraza y no tener que hacer fila para que nos atiendan y además tener que consumir rápido para que otro pueda sentarse".

Por otro lado, resaltó que en estos momentos los empresarios no están buscando ganar dinero, sino poder cubrir los gastos que han tenido durante estos últimos meses, matizando que los empleados que no han cobrado el ERTE desde marzo, lo que quieren es poder tener una vida digna, recordando que en este tema hay tres partes --empresarios, trabajadores y ayuntamiento.

Finalmente, Rodríguez instó al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a que valore y ayude a los hoteleros a resolver este problema, que afecta también a las familias de los profesiones porque "muchas de ellas están yendo al banco de alimentos".