Los hoteleros canarios admiten que el efecto de Thomas Cook "ha sido menos dramático" de lo esperado

Una de las mesas redonadas del Debate Hotelero entre asociaciones y empresarios del sector turístico de Canarias y que se celebró en el sur de la isla de Gran Canaria
Una de las mesas redonadas del Debate Hotelero entre asociaciones y empresarios del sector turístico de Canarias y que se celebró en el sur de la isla de Gran Canaria - CEDIDA
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 10:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales empresarios y directivos del sector hotelero de Canarias han admitido que el efecto de la caída de Thomas Cook "ha sido menos dramático" de lo esperado, ya que se ha absorbido el 90 por ciento de las plazas aéreas afectadas por otros operadores.

Así se puso de manifiesto en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el hotel Gloria Palace San Agustín Thalasso&Hotel, al sur de Gran Canaria, donde analizaron cuestiones como el nuevo escenario en el panorama hotelero canario atendiendo al efecto de la caída del turoperador de Thomas Cook.

En dicho debate participaron la presidenta de Asolan, Susana Pérez; su homólogo en la FEHT y director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricúa; el CEO de Meeting Point Hotels Spain, Juan José Calvo Quiroga; el director general de PY Hotels & Resorts, Javier Suárez, entre otros. El moderador del debate de las mesas celebradas fue el director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, Carlos Díez de la Lastra.

Al respecto, se puso sobre la mesa que la crisis de Thomas Cook ha supuesto "207.000 pernoctaciones menos" en septiembre, lo que implicó un descenso en el número de viajeros extranjeros superior al 8 por ciento. De todos modos, Canarias prevé alcanzar los 15 millones de turista en 2019, según informó la organización del evento en nota de prensa.

De la Lastra señaló que en esta cuestión se deben contemplar dos visiones, por un lado, la de corto plazo donde consideró que "era inevitable sufrir una pérdida de plazas y notar el efecto inmediato" y, por otro lado, la visión a largo plazo, que "es la más importante", y donde apuntó que los expertos coinciden en que "no va a ser un problema de futuro importante para Canarias".

Asimismo, creen que podría ser "una oportunidad" a futuro para el archipiélago, generando una "dinámica positiva" con la entrada de nuevos operadores en un nivel de competencia y servicios "más pequeños" en la negociación, que podrían dinamizar el mercado que el sector "llevaba tiempo demandando y que diversifiquen los proveedores de servicios turísticos en las islas, rompiendo el modelo anterior".

Añadió que "es el momento de ser un poco valientes" por parte de los hoteleros y de las administraciones, para buscar opciones diferentes y "no" un sustituto de Thomas Cook. "Es fácil asociar la caída de Thomas Cook con un cambio de modelo, pero no es exactamente así, los grandes turoperadores están siendo en su mayoría lo suficientemente ágiles para adaptarse a las nuevas tecnologías y tomar ventaja de su posición", apostilló.

Por otro lado, De la Lastra recomendó a los hoteleros invertir en nuevas tecnologías y en formación porque, dijo, se está viviendo una "auténtica guerra por el talento y Canarias, en concreto, tiene un déficit de formación en servicio que tiene que solucionar para poder competir con otros destinos como, por ejemplo, los del norte de África".

De esta forma, consideró que el futuro del sector en el archipiélago pasa por las nuevas tecnologías, bleisure y turismo activo.

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