Los hoteles canarios cierran 2008 con las primeras tasas de alojamiento negativas desde hace 3 años, según la Cámara

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 10:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis está "adelgazando" los libros de reserva de plazas de los hoteles canarios, que por primera vez en tres años, sufren una tasa de alojamiento negativa, según los datos que se desprenden del Boletín de Coyuntura para el Sector Turístico en el IV trimestre de 2008 elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, en los últimos tres meses del año pasado el número de turistas nacionales y extranjeros alojados en las instalaciones hoteleras del Archipiélago experimentó una caída del 6,5 por ciento y las pernoctaciones se redujeron casi un 4 por ciento. Además, el nivel de ocupación también fue negativo, con una bajada del 6,4 por ciento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, aunque las cifras son más benévolas en Canarias que en el resto del territorio nacional, donde la tasa de alojamiento en hoteles cayó un 9 por ciento, "el deterioro del turismo en el Archipiélago es patente y es preocupante, porque estamos hablando del principal motor económico del Archipiélago, del que dependen muchísimos puestos de trabajo".

En este sentido, los datos del Boletín de Coyuntura de la Cámara reflejan que el paro registrado en la hostelería durante el tercer trimestre de 2008 subió un 33,7 por ciento, lo que situó el promedio del año un 24,2 por ciento más alto que el de 2007. Por esta razón, el presidente de la Cámara de Comercio entiende que hay que dedicar aún más esfuerzos para relanzar el sector turístico del Archipiélago en el exterior.

Según Ignacio González Martín, "tenemos que mejorar nuestros canales de venta y distribución de reservas buscando nuevos yacimientos de turistas capaces de compensar la caída de visitantes de nuestros mercados tradicionales". Además, a su juicio, para que Canarias mantenga su atractivo como destino turístico tiene que controlar los precios de su oferta complementaria. "Tenemos que ser competitivos y para eso es necesario que la oferta de restauración y de ocio tenga unos precios razonables".

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio también es fundamental apostar por la rehabilitación y modernización de la planta alojativa canaria e internacionalizar el sector, que ha experimentado una importante caída en su volumen de negocio y rentabilidad a finales de 2008, lo que ha dejado su confianza empresarial en un nuevo mínimo de -22,5 puntos.

Según González Martín, "tenemos que reinventar y diversificar la oferta turística actual y buscar la complementariedad con otros sectores de actividad económica como la cultura, el ocio, los encuentros profesionales, la gastronomía o el deporte, y hacerlo siempre con la calidad como guía". Además, para el presidente de la Cámara, es importante que las empresas turísticas canarias también apuesten por su internacionalización, porque tenemos que exportar nuestra experiencia y no dejar que se nos adelanten otros menos preparados que nosotros".

ESCENARIOS Y PREVISIONES

Durante los tres últimos meses de 2008 se produjo un deterioro de los indicadores turísticos y, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, esta tendencia tiene muchas probabilidades de continuar durante los próximos meses. La actividad turística se está adentrando en un escenario complicado cuya duración e intensidad dependerá de cómo evolucione la crisis, porque el turismo no es ajeno a la actual coyuntura económica que se está viviendo a nivel mundial.

La situación económica de los países emisores de turistas hacia Canarias y la propia economía española no favorecen unas expectativas de crecimiento. La preocupación por cual será la evolución del mercado británico, el más importante en número de turistas y en volumen de negocio que ahora mismo se encuentra inmerso en una recesión económica, altos índices de desempleo y con una depreciación importante de su moneda, la libra, son circunstancias que indiscutiblemente nos perjudican.

En coherencia con la situación económica mundial y como ya se vislumbraba en el periodo estival, durante los últimos tres meses de 2008 el turismo canario ha confirmado una contracción de la actividad. Los descensos han sido muy homogéneos con caídas en prácticamente todos los indicadores.

Además, la pérdida de actividad en el último periodo del año se ha visto reforzada por el hecho de que durante el pasado trimestre comenzó la comparación con datos referidos al último trimestre de 2007, momento en el que la actividad turística inició un impulso hasta mediados de 2008 tras el periodo de actividad algo más moderado que se registró en los primeros tres trimestres de 2007.

Sin embargo, y a pesar de la coyuntura, el balance para el conjunto del año 2008 se puede calificar como positivo. Una consideración que será difícil de sostener en este duro año 2009 al que nos enfrentamos y que obliga a continuar trabajando tenazmente no sólo para que Canarias mantenga su liderazgo turístico mundial, sino para evitar un profundo impacto en la economía regional.

BALANCE

Descienden en un 7,2 por ciento el número de turistas extranjeros que nos visitaron durante los meses de octubre a diciembre. Una pérdida que se reveló menos intensa que la experimentada por el conjunto del territorio nacional donde el número de extranjeros cayó un 9,6% según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los datos de Aeropuertos Nacionales proporcionados por la Consejería de Turismo también reflejan un descenso en las islas durante el trimestre del 7 por ciento, incitado fundamentalmente por la pérdida de pasajeros entrados en las islas en compañías aéreas tradicionales (-20,9%) ya que los que se acercaron en aerolíneas de bajo coste crecieron un 28 por ciento durante los últimos tres meses del año.

Por su parte, los viajeros alojados en los hoteles canarios, tanto residentes en España como extranjeros, registran las primeras tasas negativas de los últimos 3 años, experimentando en su conjunto un descenso en el trimestre del 6,5 por ciento, algo menor que el nacional 9 por ciento. También bajan las pernoctaciones (-3,9%), el nivel de ocupación (-6,4%) y los ingresos hoteleros (-1,7%), a pesar de mejorar la estancia media un 1,7 por ciento en el trimestre respecto a la registrada un año antes.

De forma paralela la situación laboral del sector de la hostelería se empobrece con reducciones de empleo y aumento del paro. Los afiliados a la seguridad social en el sector de hostelería descendieron un 3,6 por ciento en el trimestre respecto a los de hace un año.

Mientras que el personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un ascenso del 1,3 por ciento. El paro registrado de la hostelería experimentó un alza importante del 33,7 por ciento en el trimestre, lo que sitúa el promedio del año un 24,2 por ciento más alto que el de 2007.