Ibarra (PSOE) no descarta una moción de censura en el Cabildo de Gran Canaria y pide lealtad a NC

26M.-Ibarra (PSOE) lamenta haberse quedado "muy cerca de la victoria" y destaca el crecimiento en el Cabildo grancanario
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 junio 2019 15:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a presidir el Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, que está empatado en consejeros con Nueva Canarias (NC), si bien ha obtenido menos votos, sigue sin descartar presentar una moción de censura a los nacionalistas.

Ibarra ha admitido que liderar una moción de censura contra NC "está en el tablero", ya que apuntó que hay grupos que apoyarían que la Presidencia del Cabildo la tenga el PSOE porque entienden que en estos cuatro años "no ha habido diálogo", que "ha faltado diálogo, cintura política".

En este sentido, el candidato socialista manifestó que tras las elecciones del 26 de mayo "no ha habido ningún acercamiento" con NC, si bien posteriormente dijo que se espera que "en breve" se produzca una reunión aunque aprovechó para pedir a los nacionalistas "humildad" y "lealtad" a la hora de gobernar.

Si existe una posibilidad de que Ibarra acceda a que NC gobierne en el Cabildo de Gran Canaria, según ha declarado en Onda Cero Canarias y recogido Europa Press, esta se encontraría en que se produjera el cambio en el Gobierno autonómico.

"Por encima de todo está acabar con CC después de 26 años de mal gobierno y de dejar a la comunidad autónoma en los peores indicadores de pobreza y de desigualdad", apuntilló para agregar que los pactos de ayuntamientos "están muy abiertos" y que hay compañeros que "no quieren precisamente este pacto que se está intentando vender como el más lógico, que es con NC".

Ibarra recordó que en campaña ya expuso sus 'líneas rojas' para gobernar con NC, entre la que se encuentra la adquisición de los terrenos de Amurga, que apuntó que si entra a gobernar debería volver a pasar por consejo de gobierno, al tiempo que 'pidió' la Consejería de Hacienda, afirmando que "es el primer objetivo", porque se tiene que "gestionar para todos, te hayan votado o no te hayan votado". Además expuso que él ya tuvo esta cartera.

Asimismo, indicó que el "sentir mayoritario de una parte del PSOE es que tampoco" se pueden seguir coligando a NC porque, matizó, "es un partido nacionalistas y si escarbas un poco o bastante puede ser progresista". Aquí aprovechó para echar en cara a Pedro Quevedo que no apoyara los presupuestos de 2019 de Pedro Sánchez.

De todos modos, señaló que deben analizar las realidades que hay y actualmente "la realidad que hay es que NC no cuenta con el apoyo de ningún otro grupo, que tendrá que hablar con el PSOE, que hasta el momento no" se han sentado.

Leer más acerca de: