ICV afirma que Canarias va en contra de Kyoto

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 17:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que la política del gobierno regional impide a Canarias cumplir con el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La formación de izquierdas rechaza las declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, publicadas hoy, en las que habla de un compromiso del Ejecutivo regional con el ahorro energético, las energías alternativas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, "que los datos disponibles desmienten".

IUC recuerda que el sindicato CC.OO. y el Instituto Worldwatch estimaron que, entre 1990 y 2004, Canarias incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 81.8%, el mayor aumento de España. El Protocolo de Kyoto fijaba un tope del 15% que, a escala nacional, ha sido rebasado hasta llegar al 45.6%.

En el caso canario el transporte representa un 10% más de emisiones que en la media nacional. Además, la experiencia internacional muestra que no hay una relación mecánica entre crecimiento económico y aumento de las emisiones.

El problema consiste, según IUC, en la ausencia de políticas canarias de ahorro energético, en el sobredimensionamiento del transporte privado y en el compromiso del Ejecutivo regional con la construcción de más y más carreteras, que incrementarán el número de vehículos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el desarrollo de las energías alternativas es muy deficiente en Canarias y, en el caso de la energía eólica, ese desarrollo se halla frenado temporalmente por la trama de corrupción que se ha hecho pública durante las últimas semanas.

IUC dice que una política comprometida con Kyoto, en Canarias, pasa necesariamente por promocionar el transporte público a costa del privado, no introducir un gas natural -que también contribuye al efecto invernadero- y, en su lugar, potenciar intensamente la energía eólica y el uso de la energía solar en todas las edificaciones.

IUC cita los trabajos del catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, que plantean una introducción masiva de energías alternativas y sistemas de ahorro que podrían conducir a una reducción del 35-50% del consumo de energía eléctrica en Canarias.

"Se trata de propuestas realistas que al profesor Calero le sirvieron para que el Gobierno canario lo relevara de sus responsabilidades al frente del Instituto Tecnológico de Canarias. El Gobierno canario siempre ha sido muy coherente con sus políticas de insostenibilidad que, lógicamente, disfraza de retórica sostenible", estima IUC.