19 de junio de 2019
16 de mayo de 2010

IES César Manrique (Lanzarote) envía mañana 2.539 e-mails a institutos de España para evitar el mal uso de las TICs

El proyecto es "pionero" a nivel mundial

ARRECIFE (LANZAROTE), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El IES César Manrique de Lanzarote enviará mañana, lunes 17 de mayo, un total de 2539 e-mail a institutos de toda España, para convencer a sus compañeros de evitar el mal uso de las TIC, según informó el profesor responsable de la iniciativa, que es "pionera" a nivel mundial --llamada 'No con mi móvil'--, Roberto Marrero, en un comunicado.

De esta manera, los alumnos pretenden llevar a cabo esta concienciación a través de concursos, tanto conocidos, como el de la pegatina ganadora del mismo que llevarían todos aquellos que se comprometieran por ejemplo, a no grabar ni reenviar imágenes inadecuadas; como concursos inéditos, como premiar al que demuestre haber enviado más e-mail con las ideas del proyecto y con el logo obligatorio de 'Turismo de Lanzarote'.

Los premios a elegir, entre los otorgados por el Patronato de Turismo, son estancias gratuitas en Lanzarote, de 10 días de duración para el primer premio y de 5 días para el segundo, en cada una las 4 modalidades, tanto para el profesorado de la alumna o alumno ganador y acompañantes, además de diverso material informático y de telefonía otorgado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El profesor explicó que Anya Mae Duxbury, alumna angloparlante de primero de Bachillerato, ha estado desde el 28 de octubre de 2009 investigando en buscadores de Internet proyectos similares a 'No con mi móvil' sin encontrar nada similar. Los restantes compañeros de su curso, hasta completar 18, han hecho lo propio en las diferentes comunidades autónomas españolas.

Asimismo, meses después se incorporaron 8 alumnos más de tercero de la ESO, como Elena Ramos, que consiguió visitas para el evento de 'No con mi móvil' en una conocida red social; mientras que Julia Crespo, también de tercero de la ESO, tuvo la iniciativa de ordenar todo el material que habían recopilado sus compañeros del nivel superior.

MÁS DE TRES AÑOS DE PREPARACIÓN

"Al tratarse de una experiencia inédita, hemos tenido que improvisar mucho", manifestó Marrero, que ya intentó llevar a cabo este proyecto en Tenerife. "Hace más de 3 años que llevo preparándolo --añadió--, y por fin en el IES César Manrique he encontrado las condiciones necesarias para llevarlo a cabo".

"Este trabajo de los alumnos tiene mucho mérito porque sólo son dos horas a la semana en la asignatura alternativa a la Religión, en sus siglas (ATU) --concluyó el profesor de Filología Clásica--, y las nuevas tecnologías te permiten demostrar que estos alumnos han trabajado en domingo, vacaciones... hasta he recibido e-mails con trabajos realizados a las 11 y pico de la noche".