Los impagos son ya el origen de la mitad de los conflictos entre las empresas Canarias, según la Cámara de Tenerife

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 19:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica está propiciando la acumulación de facturas pendientes en las gavetas de los negocios, un problema que ya se ha convertido en el principal motivo de conflicto entre las empresas de la Provincia, según ha señalado hoy la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Esta valoración es fruto de los datos del Servicio de Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, "en el que la mitad de las consultas y expedientes abiertos en lo que va de año tienen su origen en la morosidad entre empresas".

Asimismo, la Unidad de Arbitraje y Mediación Mercantil de la Cámara de Comercio ha registrado un incremento del 20 por ciento en el número de solicitudes de mediación motivadas por incumplimientos en el pago de facturas respecto al mismo período del año anterior, principalmente en el sector de la construcción, por morosidad en el pago de certificados de obra o de trabajos y servicios complementarios necesarios.

La morosidad ha desbancado a la que hasta el año pasado era la principal causa de conflicto entre las empresas: las contrataciones de servicios de telefonía móvil, que en 2007 representaban el 60 por ciento de las peticiones de mediación registradas en la Cámara de Comercio.

En estos momentos, estos servicios telefónicos son el origen de aproximadamente el 30 por ciento de las solicitudes de mediación, mientras que en el tercer escalón, con un 20 por ciento de consultas, figuran los servicios de taller de reparación de vehículos.

En los dos últimos años, unas 500 empresas han aceptado y tramitado sus conflictos como mediaciones mercantiles a través de la Cámara, y en 2007 cerca de 200 se beneficiaron de este servicio gratuito con el que, si ambas partes están de acuerdo, se puede alcanzar una solución al problema en el plazo medio de un mes.

En torno a un 50 por ciento de las mediaciones que se solicitan en la Cámara tienen resultado positivo, es decir, finalizan con la obtención de un acuerdo entre ambas partes que pone fin al conflicto. Sin embargo, en la otra mitad de las reclamaciones presentadas, se obtiene un resultado negativo, debido sobre todo a que la empresa reclamada se niega a participar en el proceso.