23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Impulsan en La Palma un programa de jornadas anual sobre la educación sin violencia

    SANTA CRUZ DE LA PALMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de La Palma, coincidiendo con los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 marzo, ha iniciado un programa de jornadas para la "Educación sin violencia" que se desarrollará a lo largo del año.

    Esta acción formativa, impulsada desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, comienza hoy con las Jornadas "Musicoterapia, nuevo enfoque en la intervención", dirigidas a los profesionales que trabajan en atención e intervención directa con las familias, según informó la Corporación insular.

    Para el Cabildo de La Palma estas jornadas son una apuesta por la especialización en metodologías de atención a las familias, cada vez más prácticas, que potencien el conocimiento de las personas, la confianza en sí mismas y el desarrollo del bienestar personal para una comunicación libre de conflictos.

    Asimismo, con la puesta en marcha de este ciclo, la Institución Insular cumple un compromiso adoptado el pasado mes de noviembre cuando, tras la celebración de las primeras jornadas "Educar sin violencia", los profesionales solicitaron la continuidad de este tipo de talleres formativos.

    El curso, que será impartido por el musicoterapeuta y técnico en Terapias Creativas, Jorge Cavia Pérez, se organiza en tres bloques diferenciados, siendo el primero de ellos "La relación de ayuda", en el que se trabajarán las reacciones de los profesionales durante la intervención, así como la identificación de situaciones difíciles.

    En el segundo bloque, "Hacia la coherencia en la relación", los técnicos conocerán la importancia de la comunicación no verbal en las relaciones y aprenderán las habilidades necesarias para una comprensión basada en la empatía.

    Finalmente, la formación se cerrará con el bloque titulado "La intervención centrada en la música y en la persona", donde se pondrán en práctica diversas metodologías para los distintos tipos de intervención.

    TEATRO TERAPÉUTICO

    Las jornadas tienen lugar hasta el 19 de marzo a partir de las 16.00 horas, en el hotel Hotasa Taburiente Playa, de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja.

    Este ciclo formativo que el Cabildo de La Palma inaugura esta semana se verá completado con otras dos jornadas, "Técnicas activas psicodramáticas", dirigidas a los profesionales de ayuda, que tendrá lugar el 16, 17 y 18 de junio, y "Comunicación y desarrollo personal y familiar a través de la dramatización y del teatro terapéutico", el 17, 18 y 19 de noviembre.

    La Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad pretende que, con la impartición de estos talleres especializados, los profesionales de la Isla dispongan de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo intervenciones positivas de resolución de conflictos que refuercen a las personas y a su ámbito familiar.