Cae una red dedicada al robo de fruta en el norte de Tenerife

Finca en el norte de Tenerife
Foto: CEDIDA
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 12:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de la Guardia Civil contra el Robo en el Campo (ROCA) ha procedido a la imputación de 31 personas que, presuntamente, llegaron a sustraer entre 2013 y principios de 2014 más de 8 toneladas de fruta en varios municipios del norte de la isla de Tenerife.

   Esta operación concluyó el pasado 26 de marzo tras varios meses de investigaciones, y los robos causaron gran alarma social y cuantiosas pérdidas económicas en el sector agrícola de la zona, según una nota de la Benemérita.

   Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando agentes del Equipo ROCA supieron de la posible existencia de una red dedicada al robo y posterior venta de fruta a gran escala en el norte de Tenerife.

   Dicha organización estaba compuesta por personas que robaban la fruta en el interior de explotaciones agrícolas y que luego transportaban hasta los puntos de venta, así como por los propios encargados o gestores de establecimientos públicos de restauración y de venta de alimentos que conocían el origen ilícito de los productos.

   Estas personas han sido imputadas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y receptación, ya que obtenían un beneficio económico de esta actividad y, además, favorecían la comisión de los robos.

   Al mismo tiempo, ofrecían la mercancía robada para consumo de los ciudadanos sin tener en cuenta los controles sanitarios y fitosanitarios que deben realizarse a todos los productos destinados a la alimentación. En total, fueron inspeccionados 35 locales públicos en la zona norte de la isla.