Inalsa subirá las tarifas de abastecimiento y saneamiento en Lanzarote en los próximos meses

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:32

ARRECIFE (LANZAROTE), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas, propietario de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote, Inalsa, incrementará en los próximos meses las tarifas de abastecimiento y saneamiento con el objetivo de ajustar los gastos de producción generados por la desalinización de aguas que aumentó "notablemente" en los últimos años debido al "encarecimiento de los combustibles fósiles", según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

La empresa pública explicó que en la última década el coste se ha incrementado en un 45 por ciento pero las tarifas se "han mantenido sin modificaciones desde hace más de 20 años".

Por ello, el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla han acordado iniciar los trámites para que en próximas fechas las facturas del agua, que se emiten cada dos meses, recojan la subida de las tarifas que, por otra parte, premiará los bajos consumos.

La modificación de precios afectará "sólo a la parte variable" de la tarifa (tramo) y, en ningún caso, al consumo mínimo que sigue fijado en 6 euros para un gasto de entre 1 y 10 metros cúbicos (m3), y a partir de ahí la subida irá en función de tramos.

De todos modos, en términos generales se beneficiará con tarifas más bajas a los ciudadanos que consuman menos agua, lo que potenciará el ahorro doméstico y, por tanto, reducirá las necesidades energéticas.

La "mayor horquilla" de consumo doméstico se sitúa entre los 15 y 22 metros cúbicos por bimestre en núcleos de tres o cuatro personas que habitan pisos o viviendas de tamaño medio. En estos casos, la subida de los abonados no llegará al 20 por ciento con respecto a las tarifas actuales, es decir, el incremento del precio rondará 1,5 euros al mes o, lo que es lo mismo, 3 euros cada dos meses, ya que esta es la periodicidad con la que se emiten las facturas.

En cuanto a la tasa de saneamiento, la asamblea del Consorcio de Inalsa ha aprobado una subida de 0,47 euros, mientras que hasta ahora se abonaba 0,35 euros por metros cúbicos. Respecto al agua de reutilización, la agrícola seguirá fijada en 0,22 euros, y la destinada a riego sufrirá un "pequeño incremento" pasando de 0,28 a 0,30 céntimos por m3.