Incendio La Gomera.- El Consejo de Ministro aprobará el próximo viernes las ayudas para paliar los daños

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, anunció hoy en la isla de La Gomera que el Cabildo insular y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio que calcinó unas 500 hectáreas de monte han acordado que será la Delegación del Gobierno en Canarias quién remita los informes en base a los cuales el Consejo de Ministro aprobará el próximo viernes las ayudas para paliar los daños.

Zambrana visitó hoy las zonas que fueron pasto de las llamas y estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que le convenció de que la isla "necesita un helicóptero para hacer frente a situaciones de emergencia como las provocadas por los incendios que asolaron a los municipios del norte de la isla desde el sábado, y que no pudieron darse por controlados hasta primeras horas de la tarde de ayer martes".

Curbelo promovió la visita a la isla de una representación nacional y aprovechó la respuesta del Gobierno estatal, para enseñar la difícil orografía insular. "Los contactos con el Ejecutivo central comenzaron prácticamente desde el primer momento en que se produjeron los incendios, y finalmente pedí la vista que se produjo hoy, con el fin de conocer de primera mano los efectos del fuego", explicó.

El máximo representante insular aseguró en rueda de prensa que, además, se trasladó a Zambrana la urgencia de que se mejoren las dotaciones insulares y, tras reconocer la "gran labor" desarrollada por todo el operativo contra incendios, se agradeció la ayuda enviada por el Estado y se pidió que se busque la fórmula jurídica para agilizar una respuesta satisfactoria ante las pérdidas que han sufrido los ciudadanos.

"Asimismo, hemos insistido en que la isla necesita un helicóptero, por lo que Cabildo y ayuntamientos reclamamos que si se amplían las dotaciones regionales al menos una debe tener base permanente en La Gomera", añadió tras la reunión con subsecretario del Ministerio del Interior, a la que también acudieron los alcaldes de los tres municipios afectados --Hermigua, Agulo y Vallehermoso--, el subdelegado y la delegada insular del Gobierno.

"Efectivamente los medios aéreos son básicos en esta isla", respondió Zambrana, aunque dejó claro que las dotaciones dependen de la Comunidad Autónoma, con la que el Estado acuerda los medios que se destinan al conjunto del Archipiélago.

LA CATÁSTROFE EN CIFRAS.

Zambrana destacó el apoyo del Gobierno central para combatir los últimos incendios de La Gomera; recordó que se desplazaron a la isla dos equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 3 aviones anfibios y 2 helicópteros kamov de gran capacidad. "En total estos aparatos aéreos han descargado sobre el fuego un total de 650.000 litros de agua que, sin lugar a dudas, han sido decisivos para lograr controlar la situación", dijo antes de subrayar la buena coordinación entre todas las administraciones.

"Esperamos que esta coordinación siga siempre igual y que incluso sea posible crear un Centro Integrado de Coordinación Permanente en Canarias, tal y como funciona en Galicia", comentó.

Por su parte, Curbelo añadió que "la superficie total quemada puede estar finalmente en torno a las 500 hectáreas, pues ya se han contabilizado 111 en Vallehermoso; 20, en Agulo, y 292, en Hermigua" y precisó que "ha habido daños importantes en el sector primario, construcciones e infraestructuras".