28 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

Incendio en La Gomera.- Curbelo recuerda que la isla ha solicitado un helicóptero con base fija que no ha llegado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha vuelto a recordar que desde hace años su isla ha solicitado un helicóptero con base fija para actuar de manera inmediata en cuanto se declara un incendio sin que hasta "día de hoy" se cuente con él.

Por eso, y según explicó a Europa Press, uno de los temas que se van a tratar en el pleno extraordinario convocado para este martes por el Cabildo insular va a analizar la situación real y los medios con los que cuentan el Archipiélago a la hora de afrontar "un suceso como este".

Curbelo se mostró "optimista, pero no confiado" por la situación, en la que dos de los conatos se habían intensificado en las proximidadses del Parque Nacional del Garajonay. Dijo que "nunca antes se había contado con tantos medios trabajando en la extinción de unas llamas", pero lamentó que no se hubiera contado con un helicóptero que desde un primer momento ("en diez o quince minutos") podría haberse puesto en marcha.

El presidente insular insistió que La Gomera ha vivido otros momentos iguales o más trágicos en su historia más reciente como con la tormenta tropical Delta, en 2006, de la que todavía la isla no se ha recuperado, como tampoco Hermigua que el pasado año también vivió otro incendio.

"Aún es pronto para hacer balance", respondió Casimiro Curbelo, pero es consciente de que en el pleno que se va a celebrar se hará una valoración y se pedirán "medidas y compensaciones efectivas para los ciudadanos".

Nadie le ha reprochado "nada" en sus visitas por los municipios afectados por el fuego, sin embargo, el presidente reconoce que "en las miradas de los gomeros hay tristeza y la esperanza de que suceda un milagro, que ven que no llega".

Curbelo no quiere volver a ver muertes en un suceso de estas características "por eso, nuestra prioridad ha sido la de salvaguardar las vidas de los vecinos, para que no se repita" lo que ocurrió en el incendio del Garajonay en donde fallecieron unas 20 personas.

Ante la pregunta de cuál ha sido el momento más difícil en las últimas 48 horas, habló de cuando se reavivó el fuego en Hermigua, que además, por el viento cambió de dirección y se tuvo que desalojar a los vecinos "con lo puesto" porque el humo impedía la visibilidad. En ese momento, quedaron atrapados cabras, gallinas y demás animales de granja.

El presidente gomero es consciente de que los municipios afectados, sobre todo Hermigua, son lugares en donde vive mucha gente mayor "a la que tenemos que prestar ayuda, sin dudarlo".