7 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Incendio La Gomera.- Fuertes ráfagas de viento reavivan le incendio que afecta a Agulo, próximo al parque Garajonay

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fuertes ráfagas de viento han reavivado el incendio que afecta en estos momentos a la zona de La Palmita, en el municipio de Agulo, hasta donde llegó el fuego tras superar los límites de Hermigua. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en rueda de prensa, en la que dijo que ya es posible asegurar que el fuego de Vallehermoso se originó como consecuencia del roce de cables eléctricos desnudos.

Curbelo explicó que en estos momentos siguen activos dos focos importantes de fuego, pues ya puede darse por acotada la situación en Vallehermoso y el centro del núcleo de población de Hermigua. "Sin embargo - matizó -, que en estos enclaves se mantienen los trabajos para refrescar el terreno y eliminar rescoldos".

Subrayó, sin embargo, que el fuego no ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay, aunque sí ha empezado a rozar la zona periférica de protección. "En cualquier caso - concluyó -, es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad y sosiego a toda la población, pues no hay daños personales que lamentar y se trabaja de forma coordinada para acabar lo antes posible con el fuego. Los daños materiales se pueden reponer".

"La situación más delicada la tenemos en el barranco de La Palmita y la cabecera del barranco de Liria, donde trabajan los medios aéreos. El punto más caliente está en el lugar conocido como Cerro de El Moledor", añadió, antes de precisar que actualmente operan en la Isla 4 helicópteros, a los que a partir de las tres y media de la tarde se sumarán dos hidroaviones, enviados por el Gobierno central, así como bomberos procedentes de Gran Canaria y un equipo de relevo para los operarios de los helicópteros.

"Las características orográficas del terreno, igual que las altas temperaturas y los fuertes vientos, dificultan las labores de extinción, pues hablamos de un entorno muy escarpado y de difícil acceso", comentó para luego destacar el importante trabajo que realizan todos los efectivos que participan en la operación y entre los que se encuentra no sólo los efectivos de la Isla, sino también equipos llegados desde Tenerife.

Aseguró que ya han empezado las obras para restituir las comunicaciones telefónicas, suspendidas en Vallehermoso y en Valle Gran Rey, al tiempo que se trabaja también para restablecer el fluido eléctrico interrumpido en Hermigua como consecuencia de la caída de una línea de media tensión.