El informe de biodiversidad muestra que las condiciones son "aceptables" para la obra de Granadilla, según Berriel (CC)

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 12:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha explicado que el informe presentado por el Servicio de Biodiversidad de la consejería asegura que las condiciones de los fondos marinos son "aceptables" y se puede "sacar adelante" las obras del muelle en Granadilla (Tenerife)

Berriel, en declaraciones a Europa Press, aseveró que el documento muestra el buen estado de los ecosistemas marinos en el entorno del Lugar de Interés Comunitario, en el entorno en el que se desarrollarán las obras del futuro puerto industrial. "Concretamente la población de Cymodocea nodosa --que conforma los sebadales-- en este entorno están en muy buenas condiciones", precisó el consejero de Medio Ambiente.

Aseveró que no cree que exista problema para la pervivencia de las 53 especies que se encuentran catalogadas en este ámbito y que forman parte del documento que analizarán, ahora, los servicios jurídicos para ver, si finalmente, se autoriza el puerto.

El consejero de Medio Ambiente reconocía, hace unas semanas, que la catalogación de estas especies podía haber sufrido modificaciones, bien "porque pudieran trasladarse", bien porque "se haya producido un incremento de poblaciones en otros puntos". Berriel remarcó que, en cualquier caso, la decisión final de la obra estaría supeditada a las valoraciones jurídicas y técnicas de los funcionarios del Gobierno de Canarias.

El sebadal existente en este punto del litoral tinerfeño --sobre el que se pretende construir el puerto industrial-- y la flora marina que lo componen están entre las especies catalogadas, y cuya protección está contemplada en distintas normativas, entre ellas, la canaria. El entorno del Médano cuenta con uno de los sebadales más extensos e importantes de Canarias, siendo catalogado como un Lugar de Interés Comunitario, que se ha fragmentado y compensado con la declaración de otros LIC como el de Güi-Güí en Gran Canaria.