Un informe de Intervención paraliza el proyecto para regularizar 200 casas ilegales en San Bartolomé

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:00

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

El proyecto de reparcelación y urbanización de Montaña La Data ha sido suspendido por la interventora del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuyo informe de fiscalización es contrario al proyecto que promueve la Corporación para regularizar unas 200 viviendas que han sido construidas en este enclave rural al margen de los procedimientos legales.

El informe de Intervención no sólo es contrario al expediente, sino que, además establece la paralización del mismo hasta que se cambien determinados aspectos técnicos señalados por el arquitecto municipal. A juicio de este órgano exigen una modificación del Plan Parcial de Montaña La Data mediante su tramitación simultánea con la aprobación del Plan General de Ordenación, única fórmula para llevarlo a cabo.

Además, la fiscalización califica de inadmisible que se ceda a los propietarios de las fincas el aprovechamiento urbanístico que le corresponde al Ayuntamiento, una medida destinada reducir los costes que tienen que afrontar los afectados por la urbanización de los terrenos. Según Intervención, esa actuación implica un claro perjuicio patrimonial para la institución local, puesto que supone destinar un recurso público a fines distintos a los legalmente previstos, que además redundan en beneficio de un sector concreto y no del interés general. Incluso advierte que, si se continúa con la tramitación del expediente, se podría incurrir en una malversación de fondos públicos.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que las unidades de aprovechamiento calculadas a raíz de la nueva parcelación del terreno carecen del correspondiente estudio de mercado o trabajo pericial que sirva de base y justifique la valoración efectuada. Dicho estudio es necesario porque se trata de suelo sin margen de explotación, urbano y en su mayor parte edificado.