Una iniciativa que muestra técnicas de conducción segura a los jóvenes en El Hierro finaliza mañana

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 18:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias han organizado un curso de conducción segura para jóvenes que se desarrollará en el Puerto de La Estaca y que finaliza mañana. Esta acción está enmarcada dentro del "Programa de Educación vial y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los jóvenes" destinado a canarios con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

El objetivo del curso es el de facilitar a los jóvenes el conocimiento teórico y práctico de técnicas de conducción, que les permitan afrontar situaciones de riesgo que se dan en la carretera, según informó el Cabildo herreño en un comunicado.

"Las estadísticas revelan que los accidentes de tráfico son una de las causas más frecuentes de muerte entre los jóvenes de 15 y 24 años, de ahí el empeño que ponemos en la conducción segura", afirmó la consejera de Juventud del Cabildo herreño, Milagros del Valle Padrón.

El curso está destinado a conductores que tenga al menos un año de carnet y con edades comprendidas entre 19 y 30 años. La formación ha estado dividida en una parte teórica y otra práctica. Los contenidos teóricos se centran en la conducción segura, los factores de riesgo que inciden en la conducción, técnicas de manejo en la carretera y seguridad activa y pasiva.

En la parte práctica, que se desarrollará en un circuito cerrado, se impartirá formación sobre los desplazamientos del eje delantero y trasero del vehículo, la frenada en una superficie que permita el 50 por ciento de adherencia, la frenada esquiva sobre piso seco y mojado, así como frenadas de emergencia entre otras.

"En la época estival es fundamental incidir en las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias por parte de los conductores", añadió Milagros del Valle, por eso se dedicará un importante espacio de tiempo a hablar sobre la influencia del alcohol y otros tipos de bebidas, así como una simulación de visión bajo los efectos del alcohol.

"Se pretende que los jóvenes adquieran una cultura preventiva y de seguridad en la conducción para poder afrontar determinadas situaciones de riesgo que se dan en la carretera, contribuyendo así a disminuir el número de accidentes de tráfico en los que, cada vez más frecuentemente, se ven involucrados los jóvenes", subrayó Padrón.