El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia alerta del descenso en el stock de los grupos sanguíneos A+ y O-

Donante de sangre en Canarias
Donante de sangre en Canarias - CEDIDO POR EL ICHH
Publicado: viernes, 3 julio 2020 11:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha alertado del descenso en los niveles de stock, especialmente en los grupos sanguíneos A+ y O-, por lo que ha solicitado la colaboración de la población para que acuda a donar sangre antes de salir de vacaciones.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado que se mantienen operativos diferentes puntos de extracción en el archipiélago con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la donación de sangre y hemoderivados durante el verano, época en la que se resiente sensiblemente el número de donaciones, mientras que se mantiene la demanda de la actividad hospitalaria.

En concreto, en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones a lo largo de todo el año, también en los meses de verano.

El ICHH recuerda a la población que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones. Por eso es importante que quien dona esporádicamente se anime a convertirlo en un hábito, cada 3 o 4 meses.

Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de "Información" y "Protocolo" en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN

Por su parte, los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.