El Instituto Canario de Seguridad Laboral destaca la bajada del 3,38% de la accidentalidad durante 2018

Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 11:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) ha destacado la bajada del 3,38% de la incidencia de la accidentalidad en las islas durante este 2018, según ha informado el Gobierno regional.

De acuerdo a un informe presentado durante el Pleno, en los primeros nueves meses del año se notificaron un total de 18.376 accidentes de trabajo con baja, de los que 158 fueron graves y 16 mortales, mientras que el resto, 18.202, fueron de carácter leve.

Del total de accidentes, el 32% fueron producidos por sobresfuerzos físicos y el 20% por golpes con resultado de caída. El 62,5% del total de los mortales fueron producidos por infartos o por patologías no traumáticas, lo que supone un incremento porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior que fue del 41,6%.

En este mismo periodo se produjeron 2.347 accidentes in itinere con baja, 70 menos que el año pasado, de los que 31 fueron graves y 5 mortales.

En relación con las enfermedades profesionales, en Canarias se han comunicado entre el 1 de enero y septiembre, un total de 416 partes (216 sin bajas y 200 con baja), que suponen 46 partes más que los notificados durante el mismo periodo del año anterior.

Por grupos de enfermedades en este periodo se han notificado 130 causadas por agentes físicos, 10 por agentes biológicos, 8 por agentes químicos y 6 por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Finalmente, por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 128 trastornos musculoesqueléticos (55 mujeres y 73 hombres), lo que suponen el 78,05% de las enfermedades profesionales notificadas, seguida de la dermatosis, con 19 casos (9 mujeres, 10 hombres) con el 11,58%.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por su parte, el viceconsejero regional de Empleo, Emilio Atiénzar, junto al director general de Trabajo, José Miguel González y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, presentaron a los integrantes del Consejo el Plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales para los próximos dos años.

Atiénzar comentó que, en líneas generales, se impulsarán las campañas de sensibilización, la formación, las actuaciones de coordinación con la Inspección de Trabajo y, en especial, "impulsaremos la realización de investigaciones sectoriales que nos permitan ofrecer respuestas más específicas y menos generalistas".

Además, celebró "el consenso unánime" que el Gobierno de Canarias mantiene con los agentes sociales y económicos para sacar a delante nuevos proyectos que repercutan directamente en beneficio de la ciudadanía y recordó el refuerzo presupuestario, fruto de los acuerdos de Concertación Social, que para el próximo año se prevé realizar en materia de salud laboral.

Aquí, el proyecto de presupuestos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda contempla duplicar la partida que el año pasado se destinó a la prevención de riesgos laborales para llegar a una inversión total de casi 5 millones de euros.

El plan de actuación del Icasel 2019-2020 contempla 98 medidas con los objetivos de intervenir en sectores de mayor riesgo, mejorar la eficacia y calidad de los sistemas de prevención de las empresas, potenciar las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales, potencias actuaciones de las administraciones públicas en materia de análisis, investigación, promoción, información, formación, apoyo y asesoramiento técnico, fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo y desarrollar y consolidar la cultura de la prevención de riesgos laborales en la población de Canarias.