20 de enero de 2021
13 de enero de 2010

El Instituto de Estudios Medievales de la ULL celebra mañana una jornada para debatir su futuro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (Cemyr) celebrará mañana un seminario para analizar la actual actividad de esta entidad y estudiar perspectivas de futuro. Bajo el nombre de 'Sabemos lo que hacemos', los grupos de investigación adscritos a este centro se darán cita a las 9.00 horas en el Aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Geografía e Historia, donde expondrán los trabajos que están llevando a cabo.

Esta jornada servirá para conocer los trabajos y proyectos de investigación en curso que se desarrollan en el seno del Cemyr, así como para potenciar su interdisciplinariedad. Es también una ocasión para dar un impulso a la formación de grupos multidisciplinares, lo que sin duda abre la posibilidad de acceder a mayor financiación competitiva, y crear así un espacio para el debate científico.

Tras la apertura de la sesión por parte del vicerrector de I+D+i, Lorenzo Moreno, la jornada se iniciará a las 9.30 horas con las intervenciones de los grupos dedicados a temas atlánticos. Así, el grupo de investigadores Lhisarte presentará sus trabajos sobre el arte portugués y su influencia en Canarias y Brasil. También participarán en el mismo horario el grupo de estudios árabes islámicos y el denominado 'Derroteros atlánticos', centrado en la expansión europea en el Atlántico desde un punto de vista multidisciplinar.

La segunda sesión comenzará a las 10.30 horas y versará sobre espacios literarios. En ella se presentará el trabajo del grupo de investigación sobre nuevas perspectivas interdisciplinares, en este caso sobre mito, ciencia y literatura. También formarán parte de esta sesión los investigadores sobre el medievalismo queer y del grupo de investigación Icorose sobre proyectos, desarrollos y perspectivas.

Tras la pausa del descanso, la tercera sesión, prevista a las 12 horas, se centrará en espacios de la ciencia, con la presencia del grupo de investigación Tradylat y su 'A vueltas con Beda'. De nuevo participará Lhisarte para hablar de los procesos de transmisión y apropiación en la ciencia en el siglo XV, y, por último, hará lo propio el grupo de investigación dedicado a la historia de la medicina en sus fuentes griegas y latinas, que tratará la pervivencia del galenismo y progreso médico.

Ya en horario de tarde, a las 16.00 horas, la jornada continuará con las presentaciones de los grupos que trabajan sobre espacios históricos. Es el caso de los investigadores que estudian asuntos relacionados con Castilla y el mar y, concretamente, el mundo social de las gentes del mar en Andalucía durante la baja Edad Media. También entran en esta sesión los que analizan las comunidades históricas y políticas en la historia de Canarias.

Tras un bloque centrado en la presentación de conclusiones de la jornada, se celebrará a las 18.00 horas una conferencia de clausura a cargo de Juan Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, sobre 'Retos y perspectivas de la investigación en estudios medievales'.