21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    Intervienen mercancía falsificada por valor de unos 650.000 euros en Gran Canaria

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido mercancía falsificada por un valor aproximado de 650.000 euros en un control conjunto de locales situados en centros comerciales de Puerto Rico y bazares en Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria.

    Esta intervención se enmarca dentro de una operación realizada en el marco de la lucha contra las falsificaciones y la piratería. Así, en el mismo control de los locales participaron inspectores de trabajo para comprobar la situación laboral de los trabajadores empleados como dependientes.

    Posteriormente, y a consecuencia de una investigación desarrollada durante varios meses, se detectó que determinados comerciantes del Sur de Gran Canaria podrían estar introduciendo mercancía falsificada en las islas para su venta en las zonas turísticas.

    En este sentido, los importadores actuaban dejando la mercancía a libre práctica en otros estados miembros de la Unión Europea para que llegase a Canaria ya "comunitarizada" y así, eludir los controles que realiza la Aduana en esta materia, según informó la Agencia Tributaria en nota de prensa.

    Asimismo, en la investigación también detectaron la posibilidad de que existieran irregularidades sobre la contratación de los trabajadores en dichos establecimientos.

    Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Canarias, miembros de la Guardia Civil de la Compañía de Vecindario e inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se desplegaron en equipos conjuntos el 7 de abril en los centros comerciales Pasarella, Europa y Las Olas, así como en dos bazares de Mogán para comprobar la existencia de mercancías presuntamente falsificada, puestas a la venta, que podrían vulnerar derechos de Propiedad Industrial.

    Así, durante el control realizado se localizó gran cantidad de mercancía supuestamente falsificada, así como tabaco en situación fiscal irregular que también fue intervenido, obteniendo material presuntamente falsificado por un importe de unos 650.000 euros.

    Respecto al material intervenido, alcanzaron las 2.104 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas valorados en unos 6.300 euros por una posible infracción administrativa de contrabando.

    También se han imputado a cuatros personas de nacionalidad hindú, residentes en la isla de Gran Canaria, por un presunto delito contra la Propiedad Industrial. Los imputados responden a las iniciales de N.C.S., de 60 años de edad; J.N.C.S.I, de 58 años de edad; N.S., de 38 años, y D.S., de 37 años de edad, a quienes se les ha tomado declaración en sede policial y se han abierto diligencias previas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Bartolomé de Tirajana.

    Para leer más