La inversión por habitante crece un 64,2 por ciento en los últimos ocho años en Canarias

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 18:00

Santa Cruz de Tenerife, 08 Abr.

La inversión por habitante en la Comunidad Autónoma de Canarias ha crecido un 64,2 por ciento en los últimos ocho años. Este periodo abarca las presidencias nacionalistas de Román Rodríguez y Adán Martín, el último gobierno del PP de José María Aznar y los tres primeros años del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero. En 2000, para cada canario se destinaban 2.222 euros. Siete años después la cifra se sitúa en los 3.461 euros por habitante.

Los resultados del análisis de la evolución de los euros invertidos por habitante en el período comprendido entre el año 2000 y el 2007, el archipiélago siempre ha recibido fondos por encima del porcentaje de población que representa a nivel de toda España, en base a los padrones municipales correspondientes a los años estudiados.

Tomando como fuente los presupuestos iniciales de las comunidades autónomas, consolidados con los de sus organismos autónomos, en los últimos ocho años; la inversión por habitante en las islas se incrementó un 64,2 por ciento (1.239 euros), 11,6 puntos por encima de la media de las 15 autonomías de régimen común, donde subió un 52,6 por ciento.

En estos años, el archipiélago únicamente fue superado por la Comunidad Valenciana con un 64,5 por ciento logrado al pasar de los 1.812 euros a los 2.806 euros de la actualidad. En el extremo opuesto se encuentran Extremadura (35,3 por ciento) y Asturias (30,7 por ciento).

En valores absolutos, y sin tener en cuenta a Ceuta, Melilla, Navarra y Euskadi, se invierten los términos de este desarrollo ya que Canarias y la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola. En 2007, cada valenciano recibió 994 euros más que en 2000 mientras que, hace ocho años, un canario percibía 1.239 euros menos de una inversión por habitante establecida, en la actualidad, en 2.222 euros.

Sin embargo, los extremeños, presididos por Juan Carlos Rodríguez Ibarra del PSOE, se ponen a la cabeza ya que han pasado de recibir 1.641 euros por residente a los 4.643 euros de hoy, es decir, que se han gastado 3.000 euros de más en estos años. En segundo lugar están los residentes de Castilla-La Mancha, cuyo presidente el socialista José María Barreda dispone de 2.744 euros más, que en 2000, para gastar en cada uno de sus ciudadanos, en quienes se invierten en la actualidad 4.255 euros.

Teniendo en cuenta el dinero empleado en 2007, el archipiélago canario se coloca en undécima posición (3.461 euros por habitante), situándose por detrás, en orden decreciente, las autonomías de Murcia, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, todas ellas gobernadas por el PP.

Valorando el importante peso de la financiación estatal en las arcas autonómicas, a Rodríguez Zapatero se le ha colado, La Rioja de Pedro Sanz del PP, en el cuarto puesto. Si la Ley de Presupuestos del Estado de 2007 no hubiera estado en vigor el pasado mes de enero cuando se celebró la III Conferencia de presidentes autonómicos, es posible que el jefe del Ejecutivo hubiera puesto, en la cuenta de resultados negativa de La Rioja, la grabación en la que Zapatero catalogó el atentado terrorista de ETA en Barajas de accidente.

Este periodo evolutivo ampliado a las 17 autonomías y dos ciudades autónomas, la media inversora para cada habitante español aumentó un 53,3 por ciento. Con la referencia de las dos autonomías forales, en los ochos años estudiados, en términos relativos Canarias se coloca por delante de Navarra (59,9 por ciento) y Euskadi (60,2 por ciento).

Sin embargo, Navarra es la primera región del Estado en invertir en cada uno de sus residentes en 2007 con 6.535 euros. El ciudadano canario percibe este año 3.074 euros menos que un navarro y 694 euros menos que un vasco. En 2000 también se constató esta realidad aunque las diferencias no eran tan grandes. En Canarias, por cada residente se inyectó 1.693 euros menos que en Navarra mientras que en cada vasco se invirtieron 270 euros más.

En relación a los datos del último padrón municipal correspondiente a enero de 2006, el archipiélago representa el 4,4 por ciento de todos los habitantes de derecho españoles. Al sumar los euros invertidos en cada uno de los habitantes de las 17 autonomías más Ceuta y Melilla en 2007, Canarias recibe el 4,8 por ciento del total, es decir, cuatro décimas más que el porcentaje de población. En 2000, en cada canario se invirtió el 6,4 por ciento, es decir, algo más de dos puntos sobre la representación demográfica global española.