22 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

La investigación sobre la red de prostitución con menores tuteladas en Gran Canaria cumple 3 años y 2 meses sin juicio

La previsión es que este año acabe la instrucción del caso, que muestra paralelismos con lo ocurrido en Mallorca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El caso judicial que investiga la presunta red de prostitución con menores tuteladas en Gran Canaria sigue en fase de instrucción tras 3 años y dos meses desde que se judicializó la causa, en noviembre de 2016.

En estos momentos "se están practicando pruebas" a petición del juez que instruye el caso, según ha explicado a Europa Press la fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez.

"Parado no está", ha indicado la fiscal, aunque se desconocen aún posibles fechas para el fin de la instrucción. "Lo lógico es que este año estuviera, pero depende del juez", aseveró.

Un portavoz oficial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha explicado a Europa Press que desconocen los motivos del retraso así como calendario de fechas para avanzar con el procedimiento.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria arrancó a finales de 2016 este procedimiento, fruto de una operación llevada a cabo por la Policía Judicial de Las Palmas, la Fiscalía de Las Palmas y el propio Juzgado y en que fueron arrestadas seis personas.

AL MENOS 10 MENORES VÍCTIMAS

El caso, que afecta al menos a 10 menores víctimas, es conocido como '18 lovas' por el nombre de la agencia de azafatas a través de la que presuntamente se gestionaba la red de prostitución, cuyos cabecillas captaban chicas en centros de menores tutelados de la Comunidad Autónoma.

La agencia en realidad liderada por un proxeneta, Agustín Alemán Barreto, apodado Yino, presuntamente convencía a menores de edad o recién cumplido los 18 años para que se prostituyeran a cambio de cantidades bajas de dinero.

Desde el punto de vista policial el caso quedó casi cerrado en abril de 2017, cuando así lo indicó el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno. Desde entonces, poco ha trascendido del caso en cualquier término.

MARZO DE 2017: LIBERTAD AL PRINCIPAL IMPUTADO Y MÁS DECLARACIONES

El principal encausado para el que inicialmente fue decretada prisión provisional salió de la misma en marzo de 2017 y después de ello el caso volvió a tener eco público tras trascender que el empresario Eustasio López, dueño de Lopesan --uno de los grupos turísticos más importantes de Canarias--, fue interrogado por la Policía en el marco de la investigación, por la que tuvo que declarar ante el juez en condición de investigado en abril de 2017.

López emitió un comunicado posterior en que consideró haber dado "cumplida y amplia explicación" ante el juez de su papel en la investigación de la red. Respondió a las preguntas que le formuló su abogado, reiterando no "haber cometido ilícito penal alguno" y argumentando que su relación es "circunstancial con los hechos investigados". En esos mismos momentos trascendió también la declaración del abogado del Ayuntamiento de San Bartolomé Antonio Calvo.

ESCÁNDALO CON MENORES TUTELADAS EN MALLORCA

El caso de Canarias muestra paralelismos con lo ocurrido en Mallorca, donde en enero de este año se tuvo constancia de que un grupo de menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS) ejercían la prostitución en las calles de Palma a cambio de drogas, regalos o dinero.

La Fiscalía de Baleares explicó a finales de enero que "todos y cada uno de los casos" relativos a presuntos abusos o agresiones sexuales, prostitución o corrupción de menores "han sido y están siendo objeto de la oportuna investigación, seguimiento y tramitación con absoluto interés, seguimiento y dedicación".

Para leer más