IPC.- CC.OO Canarias propone "una política retributiva de acercamiento a los índices de poder adquisitivo europeo"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras Canarias (CC.OO) ha propuesto "una política retributiva de acercamiento a los índices de poder adquisitivo europeo" tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo en Canarias (IPC) durante el pasado mes de julio, donde Canarias registró una subida del 5,8 por ciento.

Según explicó hoy el sindicato en un comunicado, los salarios "no han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni al incremento de precios" por lo que, a su juicio, "no son los causantes de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas".

En este sentido, el sindicato consideró que "la moderación salarial no es la solución a la espiral inflacionista existente, sino la contención de los márgenes de beneficios por parte de la clase empresarial". La clase trabajadora, continuó la nota, "se está viendo gravemente lesionada" y el fin, para el sindicato, es "irradiar los efectos positivos del ciclo inversión-consumo sobre la sociedad y el tejido productivo".

Asimismo, "cuando se menciona la moderación salarial por parte de los poderes públicos y privados", CC.OO recordó, que "no se les instruye de la misma manera a las entidades financieras cuando se incrementa el Euribor, diciéndoles que moderen sus presiones para el cobro de las hipotecas".

El sindicato hizo una "llamada a la responsabilidad social de las empresas en lo que a la colocación de sus márgenes de ganancia se refiere" y anunció que deben ponerse en funcionamiento, "de forma urgente, mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta y aminorar los precios de los bienes y servicios con mayor rigidez en su consumo".

Por último, concluyó el comunicado, CC.OO Canarias "demandará políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población rechazando, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones laborales".