La Isla tendrá un espacio mayor para la recogida y el tratamiento de residuos urbanos

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:40


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gomera tendrá un espacio mayor para la recogida y tratamiento de residuos urbanos, según anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular acaba de sacar a licitación la iniciativa correspondiente, que tiene un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciados con fondos insulares, regionales y europeos.

Curbelo explica que la actuación se concreta en una obra de ampliación de la celda de vertido del Complejo Medioambiental El Revolcadero, en el que actualmente se concentran los desechos procedentes de todos los municipios de la isla, tal y como hoy se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia.

Recuerda, además, que el proyecto fue aprobado por el Cabildo de La Gomera el pasado mes de diciembre, y asegura que estamos ante una nueva obra dentro de estas importantes instalaciones insulares, localizadas en el municipio de San Sebastián. Añade que la finalidad última de la actuación es ampliar la capacidad de recogida y contrarrestar los efectos negativos derivados del paso del tiempo, las condiciones climatológicas y los incendios sufridos.

Detalla que los trabajos a ejecutar consisten en el desmonte de las laderas laterales del vaso y acondicionamiento de taludes; la impermeabilización de la superficie ampliada; la construcción de vías laterales al vaso de vertido, y el vallado perimetral del vaso, "cinco acciones que deben acometerse en un plazo de seis meses a partir del correspondiente contrato y firma del acta de replanteo, y en las que se emplearán 982.031,48 euros", indica.

El máximo representante insular reitera que "estamos en una fase importante de mejora general de El Revolcadero, que se hará gracias a la colaboración con la Comunidad Autónoma y para la que también contaremos con fondos europeos".

Recuerda, además, que "el Complejo de El Revolcadero, puesto en marcha en octubre de 2004 y que supuso el cierre de los vertederos incontrolados en los que hasta ese momento se tiraban los residuos insulares - suponiendo un gran avance para el cuidado medioambiental de nuestra Isla -, se ha ido mejorando progresivamente con proyectos como la mejora de accesos, el encauzamiento y la evacuación de las aguas de escorrentía o la plataforma para el emplazamiento del triturador y zona de almacenamiento".

"Se ha construido también una línea aérea de media tensión para el suministro a la estación transformadora existente - continúa- ; se ha instalado un depósito de gasoil y se han estabilizado las paredes del desmonte de la zona de recepción, igual que se han añadido instalaciones complementarias como el equipamiento de una zona de almacenamiento de residuos peligrosos o el centro para la cremación de residuos de matadero, decomisos, subproductos cárnicos y animales".

Por último, Curbelo se refiere a las actuaciones desarrolladas por la Corporación insular para mejorar la protección contra incendios, consistentes en un sistema extra e innovador para disponer del agua y las canalizaciones suficientes en torno al vaso responder a cualquier eventualidad.