19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

El ITER finaliza la primera fase de exploración geotérmica en la zona Arico-Fasnia en la isla de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, están realizando trabajos de geoquímica aplicada a la exploración de recursos geotérmicos en Canarias en colaboración con la filial española de la empresa Australiana Petratherm Limited LTD y durante este verano se han materializado los estudios de campo relacionados con la primera fase de exploración geotérmica correspondiente a la zona de Arico-Fasnia.

En esta primera fase, los trabajos de exploración geotérmica han consistido en la realización de una prospección geoquímica de gases y volátiles así como una prospección geofísica de gradiente de temperatura en uno de los cuatro dominios mineros registrados por Petratherm Hispania S.L. en Canarias, según informó en un comunicado el Cabildo.

Los trabajos se han desarrollado en el dominio minero del Berolo, de una extensión de 120 Kilómetros y que fundamentalmente se localiza en los términos municipales de Arico y Fasnia. Las prospecciones geoquímica y geofísica en el Berolo han implicado la realización de centenares de medidas 'in situ' de diversos gases y volátiles --vapor de mercurio, radón, sulfuro de hidrógeno y flujo de dióxido de carbono-- así como del gradiente de temperatura en el ambiente superficial del área de estudio.

Paralelamente, en cada uno de los 600 puntos de observación relacionados con este estudio se procedió a la toma de muestras de gases para su posterior análisis químico e isotópico en el Laboratorio de Geoquímica del ITER.

La cofinanciación de Petratherm Hispania S.L. para la realización de esta primera fase de exploración geotérmica en el Berolo ha sido de 45.000 euros. En estos trabajos han participado y colaborado estudiantes de las Universidades de La Laguna y Oviedo. En fases posteriores de la exploración geotérmica en el Berolo se realizarán estudios de geología de detalle y trabajos de prospección geofísica --magnetotelúrica y potencial espontáneo-- con la finalidad de seleccionar las áreas más idóneas para la realización de sondeos de exploración geotérmica que definan recursos de calor, técnica y económicamente viables, que puedan ser transformados en energía eléctrica limpia para las islas.

Petratherm Limited LTD es una de las empresas "líderes" en el sector de la geotermia en Australia que cuenta con proyectos de investigación en fase avanzada, y está representada en todos los organismos e instituciones que estan trabajando por el desarrollo de la energía geotérmica en este país durante los últimos tres años.

La compañía ha llevado a cabo una política muy activa de adquisición de derechos mineros en España durante el último año, tramitando hasta la fecha algo más de 2.500 Kilómetros cuadrados en permisos de investigación y exploración. En concreto, en Canarias el dominio minero registrado asciende a algo más de 800 km2 en permisos de exploración de los cuales 544 Km2 se situan en Tenerife y 277 Km2 en la isla de Gran Canaria.

La Unión Europea está apostando fuerte en su la lucha contra el cambio climático, definiendo objetivos y políticas concretas para remediar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Dentro de estas medidas, el incremento de las energías renovables juega un papel fundamental, y la energía geotérmica aparece como una de las renovables con gran potencial de crecimiento a escala mundial para las próximas décadas.