IUC cree que Santa Cruz está a la cola de Canarias en guarderías públicas

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 17:00

Santa Cruz de Tenerife, 18 Mar.

Ramón Trujillo, el candidato a la alcaldía santacrucera por IUC, y Sandra Plasencia, del área de políticas sociales de IUC, destacaron ayer que el programa de su formación política para Santa Cruz plantea crear escuelas públicas para el 33 por ciento de las personas de 0 a 3 años, antes de 2010, tal y como recomienda el Consejo Europeo. Además propusieron ampliar horarios, utilizar espacios de colegios públicos en desuso para habilitar escuelas de infancia públicas que garanticen la calidad del servicio y el empleo.

IUC denunció que todos los partidos proponen lo mismo y generan una falsa apariencia de compromiso social. Trujillo afirmó que Santa Cruz está a la cola de Canarias en guarderías públicas, que Canarias está a la cola de España y nuestro país a la cola de la Europa de los Quince. Esto significa que quienes han gobernado lo han hecho con gran insensibilidad social y que sus palabras son desmentidas por los hechos.

En concreto, IUC aludió al artículo publicado por la portavoz del PP en Santa Cruz, en 13 de abril de 2003, en el periódico El Día. Cristina Tavío escribió que "me comprometo con todos a impulsar decididamente la creación de 25 guarderías públicas nuevas y seguras en el plazo de 4 años en el casco urbano y en los barrios" de Santa Cruz. El PP ha tenido la concejalía competente para realizar su propuesta y lo que ha hecho son dos guarderías. Trujillo señaló que el PP cumplió menos del 10% de sus propuestas en un tema tan importante. Y, por ello, afirma que la propuesta de Ángel Llanos sobre guarderías sólo puede ser considerada como otro engaño.

Desde IUC, se recordó que durante el gobierno del PP España destinó el 0.5 por ciento de su PIB a política de apoyo a las familias, el porcentaje más bajo de la Unión Europea de los Quince. La media europea equivalente es 2.1 por ciento del PIB, es decir, hacen un esfuerzo proporcionalmente cuatro veces mayor que el español. El PP tiene mucha verborrea de apoyo a la familia y pocas políticas reales en tal sentido. Exactamente al revés que en Europa.