IUC dice que no hay crisis migratoria y que se está fabricando una histeria xenófoba

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:44


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) ve con preocupación las declaraciones de la consejera de empleo, Marisa Zamora, señalando que la inmigración es el principal problema de Canarias.

También le preocupa la pretensión del presidente regional, Adán Martín, "de recurrir a la Armada, o al rey, para impedir la inmigración irregular africana", circunstancia que "muestra la pérdida de papeles generalizada entre las autoridades canarias ante la llegada de cayucos".

"El que el presidente regional haya exigido una ampliación del período de privación de libertad impuesta a los inmigrantes evidencia una deriva autoritaria preocupante", señala.

IUC afirma que, según datos del Ministerio del Interior para 2004, "el 83% de quienes llegaron en patera a España fueron repatriados. Si aplicamos idéntica tasa a los llegados en patera a Canarias, en 2005, tendríamos que en el archipiélago quedó el 17%, es decir, unas 800 personas. Y, como Canarias crece en 50.000 personas anuales, es obvio que la atención dedicada a menos del 1,6% de ese incremento poblacional carece de justificación".

Por tanto, IUC señala que "los inmigrantes africanos no tienen nada que ver con el crecimiento poblacional canario y, simplemente, suponen emplear algunos recursos en atenderlos y devolverlos".

IUC considera que la afluencia de cayucos no representa una crisis migratoria y que tratarla como tal conduce a la xenofobia y al racismo. La formación de izquierdas considera que el Gobierno canario "está usando la inmigración como chivo expiatorio del fracaso de su modelo económico. Se culpa al inmigrante de que no tengamos pleno empleo y de problemas de superpoblación y se olvida que la precariedad laboral hace que muchos empleos no sean ocupados por canarios y atraigan inmigrantes".

IUC afirma que el Gobierno canario prevé más de 2,4 millones de habitantes en Canarias para 2019, terceras pistas aeroportuarias, puertos, trenes, 3.000 millones de euros para carreteras, muchas más viviendas -pese a las 138.000 vacías-, más camas turísticas y, de acuerdo con las ratios actuales de vehículos por habitante, 346.000 vehículos más.

"Canarias tiene planeado un fuerte crecimiento futuro, con graves consecuencias medioambientales y de viabilidad económica a largo plazo, basado en el empleo de mala calidad que atrae inmigrantes. Y, como el modelo económico no se cuestiona, se culpará al inmigrante de todos los males y la xenofobia que vemos crecer ahora, lamentablemente, tendrá un buen porvenir", advierte IUC.