16 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Izquierda Unida censura la acción del alcalde de Adeje en el conflicto del servicio de basura y lo acusa de 'esquirol'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha rechazado hoy rotundamente la actitud del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), por "reventar la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras, al haber ordenado la retirada de los residuos, sin antes haber mediado para resolver el conflicto", según informó la formación en un comunicado.

En este sentido, IUC consideró "inaceptable el activismo esquirol de un alcalde que, al privatizar el servicio municipal de limpieza, facilita las malas condiciones laborales y financia un pago, con fondos públicos, de beneficios privados con los que se podría haber mejorado la calidad de vida de los trabajadores".

La formación de izquierdas cree "razonable la pretensión sindical de obtener un salario bruto anual de 19.650 euros, para los operarios de la recogida de basuras, y de 22.600 euros para los conductores de los camiones". IUC señaló que se trata de "un trabajo intenso realizado en horario nocturno, es decir, con costes sobre la salud que debieran neutralizarse acortando las jornadas laborales".

Además, IUC señala que "se trata de un servicio para los ciudadanos, costeado por los ciudadanos, y, por lo tanto, es fundamental que las instituciones públicas den ejemplo con condiciones laborales dignas". "La dignificación del empleo costeado con fondos públicos influye en la mejora del resto del trabajo", añadió.

Asimismo, criticó "la falta de transparencia en lo referido al pliego de condiciones para contratar el servicio de recogida de basuras". "No es posible saber qué beneficios obtiene la empresa adjudicataria, ni cuánto le compensan los servicios facturados fuera de lo convenido en el pliego de condiciones", expuso.

Por ello, IUC "hace un llamamiento al alcalde de Adeje para que apoye las reivindicaciones de los trabajadores y facilite la solución del conflicto". Asimismo, la formación de izquierdas lamentó "la versión distorsionada de los salarios de los trabajadores en huelga que se ha divulgado". "Se han calculado los ingresos de tres meses con muchos días festivos, pagados aparte, y una paga extra y se ha dividido por tres, dando como resultado unos ingresos más elevados de los reales", concluye.