21 de marzo de 2019
22 de mayo de 2014

Jorge Peñate gana la décima edición del Campeonato de Cocineros de Canarias

Jorge Peñate gana la décima edición del Campeonato de Cocineros de Canarias
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Jorge Peñate ganó en la noche de este miércoles la décima edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife dentro de la primera edición de 'Gastrocanarias'.

El cocinero, representante de la isla de Tenerife, mereció la máxima puntuación del jurado. Alberto González Margallo y Eduardo Domínguez de León, ambos de Tenerife, ocuparon la segunda y tercera plaza. El primer premio está dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado obtienen 1.000 y 600 euros, respectivamente.

El 'Premio al Mejor Ayudante o Asistente de Cocina', dotado con 500 euros, recayó en Jonatan Santana Peña. Jonatan Motos, de Gran Canaria, se llevó el premio otorgado al plato que mejor marida con Alto Ibérico de Bodegas Torres por su 'Chuletilla y codillo de conejo con aires canarios'; mientras que David Pérez Ruiz, de Lanzarote, obtuvo el galardón al plato que mejor marida con Mahou por su 'Delicias de conejo en escabeche sobre arena blanca de aove, hummus y miloja de batata y calabaza sobre salsa de frambuesa'.

La entrega de premios estuvo presidida por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

Jorge Peñate presentó como primer plato del concurso 'Degustación de papa sobre caldo de su propio pellejo con conejo ligeramente braseado' y como segundo 'Lomo alto con calabaza en textura, plátano asado y sirope de miel de palma'.

Peñate se une de esta manera a una lista de ganadores de este prestigioso certamen en la que figuran también los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Demmio, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch y Diana Marcelino.

A sus 30 años, Jorge Peñate, natural de Santa Cruz de Tenerife, lleva 14 años como cocinero en el Hotel Bahía del Duque. En la actualidad ejerce de Segundo Jefe de Cocina del Restaurante Las Aguas, ubicado en el recinto hotelero y regentado por Braulio Simancas.

Casado y con un hijo de once años que también quiere ser cocinero, Peñate quería ser odontólogo, pero su madre, cocinera profesional, le transmitió su vocación por los fogones. "Lo más difícil de la jornada fue el plato con las papas. Se me vino el tiempo encima y mi receta tenía que prepararla con siete texturas distintas", afirmó tras recoger su premio. "Tenía una espinita clavada después de haber quedado tercero hace dos años", añadió Peñate, quien dedicó el triunfo a su mujer.

CONCURSO DE CORTE DE JAMÓN

En una intensa jornada, los diez finalistas realizaron el plato obligatorio con las papas antiguas de Canarias como ingrediente obligatorio y principal, y posteriormente presentaron su plato libre al jurado compuesto por Carlos Maribona, periodista de 'ABC' y crítico gastronómico, quien actuó en calidad de presidente; Ricardo Moyano y Germán Blanco en representación de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias); Javier Melián García, en representación de la Academia de Gastronomía de Tenerife, Juan José Gil Socorro, en representación de la Academia de Gastronomía de Gran Canaria y los periodistas Laura Docampo (La Opinión de Tenerife), Fran Belín (Quality y 7 Caníbales); Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria) y Antonio Fernández de La Gándara (Canarias 7).

Los diez chefs finalistas han sido Eduardo Domínguez de León; Alberto González Margallo; Jorge Peñate Batista y Víctor Suárez González, todos representando a Tenerife; Jonatan Motos Ferrán, Mikel Portugal Redondo y Manuel Román Alemán, de Gran Canaria; Vidal Pérez Rañal (La Palma); y David Pérez Ruiz y David Brandao Da Silva, ambos de Lanzarote.

Los proveedores oficiales del campeonato son El Corte Inglés, Elaborado en Canarias, Whirlpool, Libby's, Binter, Iberostar Mencey, Fuentealta, Vara del Rey, Mahou, Sagrera Canarias, Bodegas Cándido Hernández Pío y Makro. Asimismo, el campeonato cuenta con la colaboración de Mundo Menaje, Sammic, Sosa, Bragard, Thermomix, Ingapan, Titsa y Dekton.

El Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias forma parte del I Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2014, promovido y organizado por la Institución Ferial de Tenerife y la plataforma GastroCanarias, con el apoyo y patrocinio del Cabildo de Tenerife a través su Plan de Gastronomía de Tenerife, incluido en el club de producto 'Saborea Tenerife' y dependiente de Turismo de Tenerife.

El Salón cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz, Heineken y CajaSiete y la colaboración de las empresas Iberostar Mencey y Binter.

Este destacado evento se desarrollará hasta el viernes con un amplio programa de actividades. Este jueves, a partir de las 11.00 horas, se celebrará el primer campeonato gastronómico regional 'La Cocina en Verde 2014'.

En horario de tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la tercera edición del Campeonato Regional Absoluto de Cortadores de Jamón de Canarias 'Gran Premio Montesano'.

PASARELA DE MOSA

La coctelería también tiene este jueves un protagonismo especial con el segundo Campeonato de Coctelería en la especialidad de Gin-Tonics con Schweppes (11.00 horas) y con el segundo Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias 'Ron Diplomático' (16.30 horas).

También este jueves se celebra la segunda sesión de las jornadas gastronómicas 'Gourmet Experience', coordinadas por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias). En esta ocasión, los chefs encargados del menú son Teresa Mesa, de la empresa Gomeralia Catering (Granadilla de Abona); Germán Blanco, del restaurante La Tegala (Yaiza-Lanzarote); y Aitor Neketan, de Pastelería Neketan (Santa Lucía de Tirajana).

A partir de las 19.00 horas se celebrará la 'Pasarela Moda-Chef', experiencia pionera en España que cuenta con la colaboración de Tenerife Moda y la prestigiosa firma francesa Bragard, especializada en vestimenta para profesionales de la gastronomía.

A partir de las 13.00 horas también se ha programado una master class a cargo de Juan Carlos Clemente, chef ejecutivo del espacio Local Lab, y a partir de las 11.00 horas, un curso de cata de aceites y a las 18.00 horas, una cata comentada de vinos.