Jornada de calor e incendios en Canarias

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 20:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El calor, los fuertes vientos y el fuego han sido los protagonistas de una jornada en el que se ha intervenido en al menos 6 incendios en áreas abiertas, entre los que más daño ha causado ha sido el declarado en La Gomera en donde dos municipios han comenzado a arder poniendo en peligro la vida de numerosas familias y del Parque Nacional del Garajonay

De todos modos, el viernes por la noche ya se declaró el primero de los incendios en la zona del El Tablero en el municipio grancanario de Moya en el que ardieron unos 700 metros de matorral.

A primera hora del sábado, en la zona de La Florida en La Orotava (Tenerife) se daba la alerta sobre el incendio de un árbol que provocó daños en las huertas del entorno con la intervención de la Brigada Forestal y de los bomberos de Tenerife.

Pasado el mediodía, el aviso llegaba desde la zona sur de Alcalá, también en Tenerife. Allí ardieron unos 1.000 metros cuadrados de rastrojos, una casa abandonada y un vehículo, sin que se lamentaran daños personales.

Además, sobre esa hora se alertaba un conato en una club de hípica en La Laguna (Tenerife). El aviso se produjo en torno a una zona de estiércol, altamente inflamable.

Algo más tarde, y con un viento caliente asolando el archipiélago, la isla de La Gomera ponía en marcha el plan insular contra incendios, tras alertarse de fuego en los municipios de Vallehermoso y Hermigua, en donde unos 500 vecinos tuvieron que abandonar sus casas en el primero de los municipios, y por temor de el parque de Garajonay sufriera daños, se trabaja "con máxima diligencia" desde los servicios gomeros, según informó el Cabildo.

Hasta el momento se desconocen las causas de la mayoría de estos fuegos, lo que sí se reconoce desde los servicios de emergencias es que las altas temperaturas y los fuertes vientos ha condicionado la propagación de la mayoría.

OTROS FUEGOS.

Las llamas también fueron protagonistas de dos incendios en otras tantas viviendas, en una de ellas se encontró el cadáver de una mujer en el municipio tinerfeño de Granadilla, y en el otro, un joven resultaba herido de carácter leve en una casa de Cueva Bermeja en Santa Cruz de Tenerife.