José Ignacio Esquivel se niega a declarar en la comisión de investigación eólica debido a su condición de imputado

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:59

TENERIFE (EUROPA PRESS)

El empresario José Ignacio Esquivel, imputado en la llamada 'trama eólica', se negó hoy a declarar ante la comisión de investigación parlamentaria. "Al estar imputado por este mismo asunto en las investigaciones que adelanta el juzgado número siete de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, me acojo al derecho constitucional que me asiste a no declarar".

La postura de Esquivel sorprendió a los diputados, pues el empresario rehusó hacer una declaración inicial en la que pudo haber advertido de sus intenciones. Sólo tras escuchar la primera pregunta de la comisión, formulada por la socialista Gloria Gutiérrez, Esquivel decidió anunciar su silencio. Gutiérrez quería conocer cuándo constituyó Esquivel la empresa Promotora de Recursos Eólicos y si tenía experiencia previa en el negocio de los parques eólicos.

El diputado socialista Santiago Pérez intentó, sin éxito, que su grupo pudiera, "al menos", formular las preguntas previstas para la sesión de hoy. La presidenta de la comisión, Guadalupe González, insistió en hacer valer un acuerdo previo por el que levantaría las sesiones donde el compareciente decidiera no declarar.

Pese a las insistencias de Pérez, González levantó la sesión sin dejar que los socialistas efectuaran sus preguntas, tras prometer que el asunto será consultado con los Servicios Jurídicos de la Cámara.