22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Josefina de la Torre protagoniza el 'Día de las Letras Canarias'

    Josefina de la Torre protagoniza el 'Día de las Letras Canarias'
    Josefina de la Torre - GOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de dedicar el 'Día de las Letras Canarias de 2020' a Josefina de la Torre (Gran Canaria, 1907-Madrid, 2002).

    La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de esta autora, a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

    Como en anteriores ediciones, y dentro del espíritu de esta celebración anual, el programa de actividades previsto para 2020 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

    La figura artística de Josefina de la Torre abarca la poesía, la narrativa e incluso el guión cinematográfico.

    Sus textos gozan de una destacada recepción crítica y se encuentran entre las mejores muestras de la poesía canaria del siglo XX.

    Además, Josefina de la Torre expande su talento entre la interpretación actoral, el canto y el doblaje, lo que la une a grandes personalidades como Edgar Neville o Luis Buñuel.

    Por la grandeza de su contribución literaria y por ser, junto a la ya homenajeada Mercedes Pinto, una de las grandes pioneras de la creación literaria en el archipiélago, es propuesta en 2020 como protagonista del 'Día de las Letras Canarias'.

    Por todo ello, con el fin de fomentar la lectura de su obra y el descubrimiento de la trayectoria de Josefina de la Torre, está prevista la celebración de un acto institucional en la isla de nacimiento de la autora (Gran Canaria), una edición o coedición de su obra literaria y la publicación de una revista divulgativa que se distribuirán en todo el archipiélago, donde expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra y que incluirá una selección poética.

    Igualmente, se realizará una exposición itinerante con paneles informativos sobre su vida y obra y se apoyarán actividades diversas destinadas a difundir el análisis, divulgación y reflexión de su obra.

    Para leer más