14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Jóvenes de La Gomera se forman en conservación del litoral, pesca y turismo sostenible

Jóvenes de La Gomera se forman en conservación del litoral, pesca y turismo sostenible
CABILDOGOMERA/MIGUEL BARRETO/ACAN

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera dispone de más de 700.000 euros para formar a 20 jóvenes en materias relacionadas con la conservación del litoral, la pesca y el turismo sostenible. Así lo informó en un comunicado el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien explicó que la escuela taller El Litoral, promovida por la Corporación insular, ha conseguido la máxima financiación regional.

Curbelo avanzó que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio respondió a la iniciativa insular con una subvención de 556.214 euros, a los que se sumarán 120.000 euros aportados por el Cabildo, de modo que sea posible preparar a 20 jóvenes desempleados para que sean capaces de realizar servicios y campañas de concienciación, divulgación medioambiental, promoción turística, acondicionamiento de instalaciones, distintas artes de pesca y conservación del medio marino.

Subrayó que la iniciativa se enmarca en el modelo de desarrollo sostenible que promueve el Cabildo, y que ha sido respaldada por todos los grupos políticos representados en la Corporación insular, que aprobó la subvención de la escuela taller y la calificó como nueva propuesta formativa de innovadora y apropiada.

Concretó que el centro formativo tendrá sede en la Capital insular, donde se habilitarán dos aulas para el alumnado, aunque también se trabajará de forma coordinada en las instalaciones de las cofradías de pescadores de Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

"Se trata de dar alicientes al sector de la pesca profesional y al sector del medio ambiente de la Isla, pues estamos convencidos que pese al momento difícil que atravesamos se puede mejorar el estado de algunos colectivos formándolos para incrementar sus posibilidades de inserción laboral y depender cada vez menos del exterior", indicó.

El presidente insular insistió en la importancia de promover la educación ambiental y alude también a la formación de guías de rutas marinas, que también se incluye en el programa de la escuela taller y que está en auge, dado el trabajo que actualmente se desarrolla en la Isla para crear una reserva marina de interés pesquero en la Isla.

Recordó que La Gomera es una isla dedicada en gran medida al turismo, la agricultura y la pesca, y añade que con este proyecto se pretende que haya personal cualificado para atender las necesidades del sector turístico y el sector pesquero, además de involucrar a las nuevas generaciones en la necesidad de preservar el medio marino, respetar las tallas mínimas de las capturas, utilizar materiales biodegradables y, en definitiva, proteger los recursos.

El Cabildo entiende que la escuela taller favorecerá el autoempleo y contribuirá a abrir nuevas vías de trabajo para jóvenes de entre 16 y 24 años, además de apostar por la igualdad entre hombres y mujeres, pues la formación y las profesiones vinculadas podrán ser realizadas sin ningún tipo de diferenciación sexual.