Juan Diego Botto presenta una versión de 'Hamlet' con reflexiones sobre el poder y la familia

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director y actor Juan Diego Botto ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria su versión de la obra de William Shakespeare 'Hamlet' que se representará los días 30 y 31 de julio, a las 22.00 horas, dentro del Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta adaptación de la obra teatral, propuesta por el Centro de Nuevos Creadores, centra su argumento en dos reflexiones sobre el poder y las relaciones de familia y refleja, por un lado, el poder que "va triturando" a todo aquel que se acerca a su "corrupto" corazón y, por otro, muestra a un Hamlet incapaz de estar a la altura de su padre, señalaron hoy los actores en la rueda de prensa de presentación.

El director de la Concejalía de Cultura, Antonio Garde, ha resaltado que es importante "contar con compañías que tienen ya trayectoria con productos consolidados", pero también la apuesta por productos "que se están creando en estos momentos como es el caso de Hamlet".

El Centro de Nuevos Creadores, surgió hace más de 20 años con el objetivo de mostrar, difundir y dar una oportunidad a los trabajos de artistas noveles. Precisamente, resaltó Garde, esta obra viene precedida del éxito que cosechó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

Juan Diego Botto acompañado de los actores José Coronado, Marta Etura, Nieve de Medina o Luis Hostalet, señaló que con esta adaptación se perseguía que fuera "lo más fiel posible" a la versión original de Shakespeare intentando, a la vez, que "se hiciera muy comprensible para cualquier espectador", para que "cualquiera pueda entenderla, comprenderla o emocionarse" por lo que se han apoyado en las reflexiones de poder y la familia.

La obra comienza con la usurpación de poder por parte del hermano del rey, Claudio (José Coronado), y dicha usurpación del poder "va generando corrupción y unas complicidades corruptas que van dinamitando el estado de Dinamarca" que, apuntó su director, dan lugar a "interesantes reflexiones".

El actor José Coronado, satisfecho de poder actuar en este Festival, destacó que al ser la decimotercera función estará todo "un poquitín más atornillado". Coronado animó a la ciudadanía a acudir a las funciones y a conocer "el universo de Shakespeare". Coronado aseguró que la obra va hacer disfrutar al público "por la fidelidad con la que Juan a apuntado esta función", y en ese sentido invitó a aquellas personas que desconozcan la obra del dramaturgo inglés a "conocerlo de una manera muy sencilla y fácil".

Por otra parte, Marta Elura, que encarna el papel de Ofelia, explicó que los personajes de la obra poseen "gran emotividad" y que a pesar de que los textos contienen "cierta complejidad" era "muy placentero" interpretarlos.

La producción del Centro de Nuevos Creadores crea una interacción entre espectadores y actores, con entradas y salidas alrededor del público, con lo que se busca que éstos "tengan la sensación de que se encuentran en el castillo de Elsinore" aunque, indicó Botto, en el parque de Santa Catalina habrá que "adaptar" esta interacción debido a las dimensiones del recinto.

Esta versión de 'Hamlet', con una duración aproximada de 110 minutos, señaló Botto, cuenta con una escenografía "bella, amplia y libre". Con ello han intentado hacer una obra contemporánea, para que parezca que se desarrolla "ahora mismo", tratando de contar la historia "con ritmo e implicación" pero a su vez, con "mucha sencillez" concluyó Botto.