Juan Fernando López Aguilar promete un gobierno transparente para Canarias

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones de mayo, Juan Fernando López Aguilar, se presentó ayer viernes, ante los ciudadanos de Tenerife, como la opción del cambio, con el aval de los tres años de gestión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y prometiendo hacer un gobierno "transparente al servicio de la gente".

El ministro de Justicia, acompañado de los cabezas de lista al Cabildo Insular, Julio Pérez, y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero; dio el pistoletazo de salida a su precampaña electoral exponiendo el "aval" de un Gobierno estatal del PSOE que apuesta por la "buena gestión, la transparencia y el buen gobierno". Todo ello aderezado del lema de "Nuevos Tiempos en Canarias", de la única pancarta expuesta en la sala.

Con la sede central de Cajacanarias abarrotada, López Aguilar anunció que el PSC tiene un proyecto para liderar el cambio en las islas y un aval de credibilidad que, tal y como afirmó, "pongo sobre la mesa tras haber servido tres años de ministro en un Gobierno del Estado, cuyo balance de gestión es el más impresionante y más abultado de todos los de la democracia".

Juan Fernando López Aguilar, tras enumerar las principales consecuciones del Ejecutivo de Zapatero, manifestó que el Gobierno estatal también "ha trabajado por Canarias". Según el candidato del PSC, "no ha habido ningún otro gobierno con tanto acento canario". En tres años, según Aguilar, se han dado 65 visitas oficiales de ministros, sin contar con las del titular de Justicia.

La sensibilidad del Estado con Canarias, añadió, se mide por haber ganado la batalla del plátano, por responder inmediatamente en situaciones de necesidad como en la tormenta tropical Delta, garantizar el futuro del Régimen Económico y Fiscal (REF), permitir que la Reserva de Inversiones (RIC) sirva para la actualización de la planta alojativa obsoleta y en la ampliación de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 2019.

Aseguró que Madrid "ha apostado por Canarias" cuando ha decidido establecer la sede de la Casa Africa e inaugurar, en julio de 2007, el Gran Telecospio de Canarias (Grantecan). López Aguiar hizo hincapié en que presenta un aval de un Gobierno que apuesta por la "buena gestión y por la transparencia", que "ha renunciado a manipular" los medios de comunicación de servicio público y "prohibido" el uso de los fondos públicos para hacer propaganda gubernamental.

El candidato del PSC afirmó que el Gobierno de Canarias es un equipo "sin cohesión, sin criterio, sin proyecto, sin ningún liderazgo, sin resultados y con metas de las que se auto exime de cumplirlas". En su opinión, a Canarias "le hace falta un cambio, un Gobierno que adquiera compromisos, sea capaz de cumplirlos y que arrime el hombro".

El avance social liderado por Zapatero, según el ministro, es el que requiere Canarias tras el 27 de mayo. Considera que hace falta unas cuentas públicas saneadas, una educación que no esté a la cola de la inversión y arriba en el fracaso escolar y una sanidad, donde la gestión del Servicio Canario de Salud no se visualice en el "desdén y el descuido" de la red hospitalaria de la islas .

Aguilar recordó que el Ejecutivo estatal ha asegurado "inversiones multimillonarias" en infraestructuras (carreteras, costas y obras hidráulicas). Pero la gestión de la Comunidad Autónoma no llega ni al 25 por ciento de la financiación disponible, según declaró. Se preguntó qué ocurre con la gestión de las viviendas oficiales, para las que también hay plan inversor estatal, cuando las licitaciones están "vacías".

Anunció que afrontará "con coraje" la inmigración frente a un Gobierno canario que "se desentiende" de un problema al que Madrid ha sido la única Administración, que "ha garantizado la atención en todos los ámbitos". Se comprometió a duplicar los fondos en I+D+I y a garantizar la escolarización de los niños de cero a tres años. Canarias necesita seguir el camino del avance social liderado por Rodríguez Zapatero, según el candidato socialista.

Para afrontar el "camino de ilusión" que se abre tras los comicios del próximo mes de mayo, Aguilar adquirió dos compromisos "definitivos". El primero relacionado con el talante, desechando los insultos, tomando en serio a Canarias y no dando por tonta a la gente, tal y como se expresó. Desechó la "baja" política, la que "menosprecia y minusvalora" a las personas.

En su opinión "no es casual" que en las elecciones, en las islas, se pueda ganar con un 50 por ciento de abstención. Por ello, el PSC debe "recuperar a los ciudadanos, vamos a estimular el voto, especialmente, el de los jóvenes". Aguilar alentó al PSC a obtener la cuota de participación más alta de la historia diciendo a los ciudadanos "del cambio que somos su opción y su herramienta". La opción de cambio, recalcó, "la vamos a usar para servir a la gente".

Reconoció tener un defecto, "tener mucho sentido del deber". Partiendo de ese principio pidió a su organización política que "todos cumplan" también con su deber. "Vamos a tener que emplearnos a fondo" para hacer del proyecto del PSC una "carta de servicios, en la que la gente vea que hay una oportunidad de mejorar".