Juan Manuel Fernández del Torco presenta Cican, su nuevo partido de centro

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:59


Santa Cruz de Tenerife, 20 Ene. (EP/IP) -

Centro Independiente de Canarias (Cican) fue presentado ayer, sábado, por el presidente de la formación, Juan Manuel Fernández del Torco, la vicepresidenta, María Victoria Melo, y la junta directiva centrista, en un acto celebrado en el Castillo del Camino Largo de La Laguna, al que asistieron cerca de dos centenares de personas.

Tras la intervención de los coordinadores de la zona norte y sur de la Isla y la exposición de la nueva página web oficial del partido, María Victoria Melo aseguró que "Cican ya cuenta con implantación en casi la totalidad de los municipios tinerfeños y en todas las islas"- Además, rechazó lo que denominó 'pactos inadecuados' en el panorama de la política tanto regional como insular, que "han llevado a gobernar a formaciones de muy distintos signos únicamente por detentar el poder sin pensar en el voto de los ciudadanos".

Al hilo de esto último, Juan Manuel Fernández del Torco, en su intervención para exponer el decálogo centrista, hizo un llamamiento para que sea aprobado "de una vez por todas el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, precisamente para evitar la dictadura de los partidos mayoritarios en el marco electoral". Con este fin también defendió las listas abiertas y la rebaja de los topes electorales, con el fin de que se alcance el legítimo ensamblaje entre las urnas y el gobierno.

El presidente de Cican dijo que era necesario "la conformación de un proceso de reconstrucción democrática y horizontal de nuestra fuerza e influencia política y social en nuestra tierra", y manifestó sentirse preocupado por la financiación de los partidos. "Ya va siendo hora de que se articulen los mecanismos precisos para determinar de donde sale y evitar la corrupción esté donde esté", expresó.

Añadió que las formaciones políticas deben ser financiadas con fondos públicos debidamente contrastados y calificó de escándalo la dilapidación de verdaderas fortunas privadas en las campañas en función de "intereses difusos". Aseguró que el partido mantendrá "una autonomía política radical frente a los poderes económicos u otros que pudieran o quisieran apropiarse de una representatividad que sólo se adquiere en las urnas".

Del Torco abogó también por un criterio propio de bienestar social en base al desarrollo integral de acciones destinadas a dotar, entre otros servicios, de viviendas dignas y una sanidad adecuada a los ciudadanos. Por otra parte, señaló que Cican es contraria al uso indebido de la "judicialización" de la vida política, "pues ésta última -dijo- sólo ha de hacerse o efectuarse en el campo estricto de la misma", y afirmó que Canarias se enfrenta a encrucijadas muy serias en cuanto a su realidad territorial poblacional, por lo que llamó a definir convenientemente el concepto de desarrollo sostenible para que la riqueza de Canarias sirva para mejorar las condiciones de vida de todos los canarios y canarias.

El presidente centrista se refirió por último al fenómeno de la inmigración, "que debe ser objeto de especial trato y consideración, tanto para el emigrante en destino como para el retornado, dada la impagable deuda económica, cultural y afectiva que les debemos".