3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Jueces.- El 51,21% de los jueces de Canarias secundan la huelga, según el TSJC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 51,21% de los jueces y magistrados titulares ejercientes en la Comunidad Autónoma de Canarias han secundado hoy la huelga convocada para reivindicar la mejora de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, una protesta que ha provocado 89 suspensiones entre diligencias, vistas y señalamientos en las islas.

Así lo informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en función de datos del Consejo General del Poder Judicial, que detalla que de los 205 jueces y magistrados titulares ejercientes en el archipiélago que no se encuentran en situación de enfermedad o en comisión de servicios, 105 no han acudido hoy a su destino por expreso seguimiento de la huelga convocada.

Según los comités de huelga de las dos provincias, en Las Palmas han apoyado la huelga un 65,71% de miembros de la judicatura mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido respaldada por el 60,75% de los jueces titulares y un 4,3 por ciento de los sustitutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

De este modo, el 65,71 por ciento de los jueces y magistrados titulares de la provincia de Las Palmas han participado en la protesta, según informó la portavoz del comité de huelga y magistrada de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, Elena Corral.

De los 105 jueces titulares de esta provincia que están en activo, siguen la huelga 69 jueces y magistrados, apuntó Corral durante un paro de quince minutos en el que se procedió a la lectura de un manifiesto en el patio de la Audiencia Provincial en Las Palmas de Gran Canaria que recoge las reivindicaciones del colectivo.

Corral destacó la elevada cifra en tanto que la convocatoria "ha surgido desde las bases y desde asociaciones minoritarias" en la provincia como Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, al tiempo que se mostró convencida de que habrá un "contraataque" de datos por parte del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismos de los que denunció "presiones".

Por su parte, el 60,75 por ciento de los jueces y magistrados titulares y un 4,3 por ciento de los sustitutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han sumado hoy a la convocatoria.

El titular del Juzgado de lo Social número 3 de Santa Cruz y portavoz del comité de huelga, José María Riestra, hizo públicos estos datos esta mañana y explicó que de los 79 jueces titulares con los que cuenta la provincia tinerfeña, 47 de ellos han secundado el paro, mientras que sólo uno de los 23 magistrados sustitutos se ha sumado a la convocatoria.

El seguimiento de la huelga, según informó el miembro del comité de huelga, Jorge Riestra, ha sido "un éxito", al tiempo que aseguró que la jornada ha transcurrido con normalidad, cumpliéndose los servicios mínimos.

Los jueces y magistrados reclamaron en las islas denunciaron "graves defectos y carencias de la Administración de Justicia en España, especialmente la falta de medios personales y materiales, la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión de los recursos existentes".

Es por ello que ante el estado de "deterioro" de la Administración, el colectivo considera que "ha llegado el momento de exigir a los poderes públicos la definitiva solución de estas graves carencias con el fin de de poder ofrecer a los ciudadanos un servicio público moderno, eficaz, ágil y adecuado a las necesidades de la sociedad actual".