18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Jueces.- Los jueces de Canarias irán a la huelga el 18 de febrero y critican "incumplimientos" del Gobierno regional

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los jueces y magistrados de Canarias acordaron anoche, tras sendas reuniones, acudir a la huelga del próximo 18 de febrero en reivindicación de las demandas de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) y como medida de rechazo a la actual situación de la Justicia, según adelantaron ayer fuentes judiciales de ambas provincias a Europa Press, al tiempo que criticaron "reiterados incumplimientos" del Gobierno regional en este ámbito.

    En la provincia de Las Palmas, un total de 58 jueces se reunieron en Asamblea General en la Sala de Jurados de la Audiencia Provincial de la capital grancanaria y acordaron por unanimidad adherirse a las reivindicaciones de la CIP, integrada por Las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, acordadas el 12 de enero de 2009; de los Jueces Decanos de los Tribunales Unipersonales de 10 de enero de 2.009 y de la Asamblea de Jueces y Magistrados de la Provincia de Barcelona acordadas ayer.

    Además, acordaron por mayoría adherirse a la convocatoria de Huelga anunciada para el 18 de febrero con 41 votos a favor. Mientras que los otros asistentes, 17, votaron a favor de adherirse al anuncio de la huelga propuesto por la CIP para el 26 de Junio de 2009.

    Por otro lado, se acordó por unanimidad la convocatoria para una nueva Asamblea Provincial de Jueces y Magistrados para el próximo 28 de enero, con el fin de valorar el desarrollo de las negociaciones de las Asociaciones Judiciales con el Ministerio de Justicia y, dependiendo de ello, mantener o no la convocatoria de huelga antes anunciada.

    Por último, dan su apoyo por unanimidad a los representantes de las asociaciones de jueces y magistrados de Las Palmas para que se constituya una CIP (Comité Interasociativo Permanente) para que inicie negociaciones con la Comunidad Autónoma de Canarias en los asuntos que sean de su competencia y que estén conectados con el Servicio Público de la Justicia.

    CRÍTICAS AL GOBIERNO CANARIO

    Por su parte, los jueces de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en reunión celebrada ayer acordaron también por mayoría convocar la huelga el día 18 de febrero próximo, nombrando una representación de cinco jueces.

    Igualmente, el texto de reivindicaciones que ha resultado votado es el que ha elaborado la CIP. Además, la reunión provincial añadió por unanimidad al texto reivindicativo un punto propio de Canarias relativo a poner de manifiesto el reiterado incumplimiento de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de su Consejería de Justicia, en materia de su competencia sobre medios materiales y humanos.

    En este sentido, critican el incumplimiento de la puesta en funcionamiento de los Juzgados y Sección de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que tenían que estar creados y funcionando el día 30 de diciembre de 2008, y que todavía están sin crear, con previsión de entrada en funcionamiento el 15 de mayo próximo.

    Además, cuestionan la renuncia la Comunidad Autónoma a crear cuatro de las ocho unidades judiciales ofertadas por el Ministerio de Justicia para el año 2009, así como el "retraso injustificado en el nuevo edificio judicial de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (paralizado desde hace tiempo), que da lugar a dispersión de sedes de órganos judiciales en estas ciudades, e inexcusable situación de las restantes sedes de los partidos judiciales con instalaciones dispersas y obsoletas, indignas para el desempeño de las función jurisdiccional".

    Por último, los jueces de la provincia occidental criticaron la "deficiente formación de funcionarios, especialmente interinos, así como tardanza inexcusable en el nombramiento para cubrir vacantes y sustituciones".