Julios desconfía del Plan de Seguridad porque Madrid hace "muchos planes" que se suelen quedar en "buenas intenciones"

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:41


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno regional, María del Mar Julios, mostró ayer su desconfianza con el Plan de Seguridad para Canarias aprobado este viernes por el Consejo de Ministros porque entiende que el Gabinete Zapatero "hace muchos planes" para las Islas que se suelen quedar al final en sólo "buenas intenciones".

Julios realizó estas declaraciones en el acto festivo de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria con motivo del próximo 30 de mayo, Día de Canarias, que se celebró en el área recreativa de Santa Cristina del municipio grancanario de Santa María de Guía.

La vicepresidenta canaria afirmó que "últimamente se están aprobando muchos planes" por Madrid para el Archipiélago y destacó que "bienvenido sea todo lo que contribuya a mejorar la situación de Canarias en materia de seguridad y para controlar los flujos migratorios" con destino al Archipiélago.

Julios dijo que el Gobierno regional "viene demandando desde hace mucho tiempo" que el Gabinete Zapatero "haga una apuesta decidida para aumentar su ayuda y sus relaciones diplomáticas" con los países africanos, pero matizó que "lo que no queremos es que todos esos planes se queden sólo en buenas intenciones y declaraciones porque esos planes tienen que empezar de una vez a ser una realidad en la práctica y esperemos que así ocurra".

Apuntó que "Canarias tiene que empezar ya a ser una seria prioridad de la política del Estado español" y agregó que "Canarias le tiene que importar mucho al Gobierno español, pero sobre todo, lo tiene que demostrar con hechos".

Julios afirmó que "hasta ahora sólo ha habido anuncios de muchos planes que no se han llegado a cumplir del todo, si bien sí se están llevando a cabo" las repatriaciones de los inmigrantes irregulares llegados a las Islas, pero resaltó que "se han prometido muchas otras cosas cuando nos han visitado distintos ministros y la vicepresidenta que todavía no se han puesto en marcha".

"Sabemos que es difícil", explicó, "y nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero lo que sí que es cierto es que" Madrid "se tenía que haber puesto las pilas desde hace mucho tiempo atrás y esperamos que ahora sea una realidad".

Julios aplaudió que el citado Plan de Seguridad incluya entre sus medidas aumentar las dotaciones policiales en la red de puertos y aeropuertos isleños con el fin de controlar los inmigrantes que utilizan esa vía para residir ilegalmente en Canarias.

Recordó que "ésa es una reivindicación que el Gobierno de Canarias lleva planteando desde hace mucho tiempo atrás y no ahora por la llegada constante de las pateras, ya que el crecimiento poblacional que está teniendo Canarias a través de nuestros puertos y aeropuertos es resaltable porque son miles de personas las que vienen con visado de turista y al final se quedan porque no se ejerce un control" policial y de inmigración al respecto por parte de las autoridades estatales.

Julios señaló que "cualquier país del mundo controla y expulsa a los que con visados de turistas se quedan a residir pasado el tiempo y aquí está ocurriendo con mucha facilidad y residen al final con mucha tranquilidad como si nada les pudiera pasar".