Jurado presidido por el arquitecto Faustino García seleccionará 6 ideas para el litoral de capital grancanaria en I fase

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:04

El Ayuntamiento prevé que la segunda fase del concurso concluirá en junio y las ideas se incorporarán al Plan General

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha delegado hoy en el arquitecto urbanista Faustino García Márquez la presidencia en los trabajos de deliberación del jurado del concurso de ideas para la ordenación integral del litoral de la capital, que el sábado seleccionará, de entre las 32 presentadas, entre seis y diez equipos finalistas que pasarán a la segunda fase que concluirá en junio.

Los miembros del jurado han iniciado hoy la primera fase de deliberación con un recorrido por el litoral de la capital desde Jinámar hasta Costa Ayala, en compañía de técnicos de las distintas administraciones participantes en el concurso para conocer la situación actual de la costa y determinar qué propuestas de las 32 planteadas se adaptan mejor a los requisitos establecidos en las bases del concurso, según informó en rueda de prensa el primer edil, que delega en "un presidente efectivo" con el fin de "eliminar cualquier contaminación política o administrativa hacia la decisión del jurado", admitió.

Igualmente, el concejal de desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Néstor Hernández López, será sustituido también en los trabajos de deliberación por el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Ricardo Iván Darias.

Entre los integrantes del jurado figuran el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, Francisco González, el doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad de Barcelona, y especialista en planificación urbanística nombrado por el Cabildo de Gran Canaria, Joan Alemany; el jefe del Área de Proyectos y Planificación, especialista en Ordenación del Territorio, Urbanismo e Ingeniería, nombrado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella.

A ellos se suman el director de la Demarcación de Costas de Canarias y nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Carlos Cárdenes; el arquitecto, especialista en Ordenación del Territorio, Urbanismo y proyectos similares relacionados con el objeto del concurso, nombrado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Cáceres.

El arquitecto especialista en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, nombrado por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias, Ricard Pié Ninot; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en Ordenación del Territorio, Urbanismo e Ingeniería, nombrado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pascual M. Pery, el arquitecto especialista en desarrollo sostenible, Ordenación Territorial y Urbanística nombrado por la Federación de las Asociaciones Vecinales de la capital, Miguel Ángel García de Castro; y el arquitecto y miembro del jurado a propuesta de los concursantes, José María Ezquiaga Domínguez.

DOS DÍAS PARA DELIBERAR

El jurado tendrá dos días para deliberar sobre qué proyectos se adaptan mejor a las necesidades reales del litoral capitalino. Para ello, en el Edificio Miller se han montado todas las propuestas, acompañados de las correspondientes memorias, que les servirán para decidir qué trabajos pasan a la segunda fase del concurso.

En el acto de lectura del fallo del jurado de esta primera fase se harán públicos los nombres de los equipos finalistas, entre seis y diez, mientras que los nombres de los equipos excluidos sólo se darán a conocer, con el consentimiento de los concursantes, durante la exposición pública de todos los trabajos.

La segunda fase comenzará a principios de abril y concluirá en el mes de junio de 2009, cuando se determinará a los tres primeros premios y un accésit. Los seleccionados tendrán que desarrollar más ampliamente las propuestas incluyendo un estudio más detallado de los aspectos que a juicio del jurado resulte más interesante establecer, así como una maqueta. Las ideas y la propiedad intelectual se transmitirán a favor de las administraciones públicas convocantes.

CREAR UN MODELO DE CIUDAD CON PROPUESTAS "REALIZABLES"

El arquitecto Faustino García explicó que éste "es un concurso muy singular y se pretenden sacar unas ideas para un debate ciudadano y para el planeamiento de la ciudad y de la isla", por lo que consideró que "prefigurar los criterios del certamen a priori sería un atrevimiento".

Asimismo, hizo hincapié en que "no habrá una idea ganadora sino que habrá un montón de ideas sobre la mesa y la ciudadanía y el Ayuntamiento van a tomar de todas ellas lo que entiendan más conveniente".

García Márquez explicó que la filosofía general que regirá la actuación será "establecer un modelo de ciudad con una relación adecuada con el mar" y también fijar en ocho tramos de la localidad "miradores para actividades náuticas y de adecuación paisajística en el borde marítimo".

De este modo, planteó que los proyectos deben aportar "soluciones realizables", puesto que "tiene que estudiarse la afección del cambio climático y la viabilidad económica, administrativa y legal de las propuestas y que éstas no sean utópicas sino realizables".

SIN "CASTILLOS EN EL AIRE"

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, recalcó que los ciudadanos "no pueden seguir soportando que se vendan castillos en el aire", ya que criticó que en los últimos años el PP en la institución local "ha vendido cortinas de humo de ideas que no se ajustaban a planeamiento que incurren en ilegalidad si se quieren materializar". Por tanto, en su opinión, "se trata de incorporar y que el Ayuntamiento se nutra de las ideas y contar con la participación ciudadana".

"La idea es a partir de junio se incorporen al planeamiento las propuestas más enriquecedoras y que estén más ajustadas al Plan General", añadió.

Respecto a la situación de la Base Naval, el edil subrayó que "trasladar cualquier instalación de naturaleza militar no es un desahucio y, por tanto, tienen que establecerse alternativas en el planeamiento insular y regional". Recordó que cuando estaba estaba Emilio Mayoral en la Autoridad Portuaria de Las Palmas se plantearon como alternativas el entorno del muelle de La Esfinge, Salinetas y Gando, y que el entonces consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional "se comprometió a poner 70 millones de euros para reubicarla en otro lugar de la isla". "Estamos esperando que esa voluntad se exprese", apostilló, así como reiteró que tiene que haber "una labor consorciada de las administraciones".